Autorizada concesión de administración de la Refinería de Esmeraldas
Imagen aérea de la Refinería de Esmeraldas.
Petroecuador/Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Lenín Moreno autorizó mediante decreto y con carácter excepcional la administración de la Refinería Esmeraldas, que tiene una capacidad para procesar 110.000 barriles diarios de petróleo.
En el Decreto 1094, Moreno establece que el ministro de Energía, René Ortíz, será el responsable de garantizar los procedimientos y condiciones para "determinar la modalidad de delegación a la iniciativa privada que más favorezca a los intereses del Estado".
La empresa privada interesada en administrar la refinería más grande del país deberá realizar los estudios y las inversiones -por su cuenta y riesgo- para mejorar los siguientes aspectos de la planta de refinación:
- La calidad de los combustibles.
- Implementar un tren de alta conversión.
- Mejorar la eficiencia de la refinería para reducir las emisiones de gases contaminantes.
La Refinería de Esmeraldas ha sufrido varios desperfectos en los últimos años. El último ocurrió el 7 de abril de 2020, cuando se averió la Unidad de Craqueo Catalítico o FCC, encargada de producir combustibles de alto valor, como el diésel.
Además de delegar la administración de la Refinería de Esmeraldas a manos privadas, el Gobierno busca interesados para construir una nueva planta de refinación, posiblemente ubicada en la provincia de Esmeraldas.
También le puede interesar
Ministro anuncia cambios profundos en las refinerías de Ecuador
El ministro de Energía, René Ortiz, anunció que se construirá una refinería privada y que se trabaja en el cierre de la refinería de La Libertad.
Compartir: