Apagón en varias provincias por falta de generación eléctrica
Habitantes de Quito, Loja y Guayaquil reportaron cortes del servicio de energía eléctrica pasadas las 19:30. El Gobierno justificó el apagón por una "demanda inusitada".
Imagen referencial del centro norte de Quito, este 4 de octubre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A través de redes sociales, habitantes de varias provincias alertaron sobre un corte de energía eléctrica la noche de este 4 de octubre de 2023.
El apagón se registró en sectores de Quito como Pomasqui, Conocoto, El Condado, Cotocollao, Eplicachima, Barrionuevo, El Quinche y el Centro Histórico de Quito. Pero también hubo cortes en Loja, Ambato y Guayaquil.
Según informó la Empresa Eléctrica Quito, el apagón se dio por una disminución de la potencia eléctrica. En Quito, el servicio de energía se restablece parcialmente.
Mientras, la Empresa Eléctrica Regional Sur, que opera en Loja, Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago, también anunció un apagón en "varios sectores" de su área de concesión por el tiempo aproximado de una hora. Aseguró que el apagón fue por disposición del operador estatal de energía Cenace.
La Empresa Eléctrica Centrosur, que opera en Azuay, Cañar y Morona Santiago, también informó que los cortes fueron dispuestos por el Cenace.
Este corte de luz se da un día después de que el Ministerio de Energía anunciara racionamientos, pero luego echara marcha atrás. Las autoridades dijeron que "no habrá apagones" y que se trataba de un "problema puntual".
El ministro de Energía, Fernando Santos, confirmó a PRIMICIAS que el apagón fue solicitado por el Cenace. El operador pidió a las empresas distribuidoras eléctricas que corten el servicio en un porcentaje. Esto se dio porque, "por los días calurosos, la demanda de energía creció inusitadamente".
"Cuando eso sucede, para evitar un colapso del sistema, se desconectan ciertas zonas de mayor demanda", explicó Santos.
Pese a que la empresa eléctrica Quito dijo que el racionamiento de electricidad tiene que ver con una disminución de la oferta de electricidad, el ministro Santos insistió en que no hay problemas de suministro.
Confirmó que Colombia sigue vendiendo los 400 megavatios (MW), y aseguró que esta noche comenzará a operar la turbina 2 de Sopladora, lo que proveerá otros 160 MW. Además, desde el viernes, Perú comenzará a vender 40 MW.
Todo esto se da en medio de una limitada operación de las centrales hidroeléctricas de Ecuador.
El gerente del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), informó hoy a PRIMICIAS que el ingreso de agua al embalse de Amaluza de la central hidroeléctrica Paute, la segunda más grande del Ecuador con 1.100 megavatios de potencia, es de 15 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de 60 metros cúbicos por segundo.
La oferta de las otras centrales hidroeléctricas también se ha reducido. De acuerdo con información del Cenace, el 3 de octubre de 2023 las hidroeléctricas abastecieron con el 69% de la demanda eléctrica del país.
En agosto, antes del inicio del estiaje, estas centrales venían cubriendo entre el 90 y 95% de la demanda nacional.
Compartir: