El 70% de mipymes busca un nuevo perfil de trabajadores
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) quieren que sus trabajadores tengan habilidades blandas y conocimientos sobre ciberseguridad.
Un evento de mipymes en Cuenca, en noviembre de 2022.
Ministerio de Producción/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Ecuador ha cambiado el perfil de los trabajadores que busca.
Ahora ese segmento de empresa prioriza a los profesionales que tienen mayores habilidades tecnológicas. Lo dice un estudio de Microsoft y Edelman, presentado el 21 de marzo de 2023.
El 94% del tejido empresarial del país está conformado por mipymes, según la Superintendencia de Compañías.
Las empresas buscan otro tipo de profesionales por la aceleración de la transformación digital tras los cambios de hábitos impulsados durante la pandemia de Covid-19. Lo afirma Alba Hermo, directora de investigaciones de Edelman para Latinoamérica.
Nuevas habilidades
Entre las habilidades que buscan las mipymes en los trabajadores figuran las blandas, como las interpersonales, de comunicación, de gestión del tiempo, entre otras.
Los pequeños negocios también quieren que sus empleados tengan conocimientos sobre tecnologías avanzadas.
Por ejemplo, con el desarrollo del comercio electrónico creció la demanda de profesionales con conocimientos en ciberseguridad. El objetivo es resguardar los servicios y la información del negocio.
Eso teniendo en cuenta que las empresas dejan de obtener ingresos cuando un servicio está suspendido debido a un ataque informático, explica la multinacional de servicios tecnológicos Cirion.
"La mitad de las mipymes reporta algún problema de ciberseguridad en el último año".
Alba Hermo, Edelman
Desafíos de las mipymes
Los pequeños negocios también buscan de otro tipo de trabajadores para responder a un contexto económico retador, en el que necesitan aumentar sus ventas, mejorar la productividad y reducir los costos para ser rentables.
Es un contexto retador debido a la ralentización del incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y al aumento de los precios. A eso se suma el estancamiento del empleo adecuado y el encarecimiento del financiamiento.
La mipymes del país consideran que su principal desafío en este momento es la desaceleración de las ventas.
Para aumentar la facturación, las mipymes deben llegar a nuevos mercados o clientes, lo que es posible con la adopción de nuevas tecnologías, dice Andrés García, Director de Mediana y Pequeña Empresa de Microsoft para el sur de Latinoamérica.
Las herramientas digitales permiten vender productos o servicios a personas que están en otras ciudades o países.
Compartir: