Ministro de Finanzas: El préstamo con el FMI no financiará sueldos ni intereses de deuda
Ecuador accedió a un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 4.000 millones, de los cuales ya recibió USD 1.000 millones.
Asambleístas de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea, en sesión, este 19 de junio de 2024.
Asamblea Nacional / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, aclaró a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional que el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no financiará sueldos y salarios, gastos de bienes y servicios ni pagos de intereses de deuda.
"Lo que sí financiará son programas y proyectos de inversión, programas de preservación del capital, proyectos de seguridad y proyectos de otra índole que estén dentro del presupuesto general del Estado", enfatizó Vega a los asambleístas en una comparecencia sobre el proceso de fiscalización al acuerdo con el FMI.
El FMI y el Gobierno de Daniel Noboa llegaron a un acuerdo técnico para un nuevo programa de crédito el 25 de abril de 2024 por USD 4.000 millones. Por este crédito, Ecuador pagará un interés de alrededor de 8% en un plazo de 10 años.
El 4 de junio de 2024 llegaron a las cuentas del Estado ecuatoriano el primer desembolso por USD 1.000 millones del crédito del organismo multilateral.
Para diciembre de 2024 o en enero de 2025, a más tardar, el FMI depositará otros USD 500 millones, si el Gobierno cumple las metas del acuerdo, indició el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, a PRIMICIAS.
Según el gerente del BCE, con el desembolso de esos recursos, el Estado tendrá más liquidez para ponerse al día en los atrasos que ha acumulado con gobiernos locales y proveedores, por ejemplo.
Precisamente, uno de los compromisos del Gobierno de Ecuador con el FMI es la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, medida que se prevé implementar a finales de junio de 2024.
Compartir: