Ministro de Energía: OCP podría reactivarse en 10 días
El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se paralizó desde el 17 de junio, por los riesgos que corre la tubería por la erosión del río Coca.
Construcción de variante del oleoducto OCP en la zona afectada por la erosión, cantón Gonzalo Pizarro, en Napo.
Cortesía pobladores
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Roberto Luque, dijo este 25 de junio de 2024 que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) podría estar activo en 10 días.
"Se nos dio un tiempo de 15 días hace aproximadamente cinco días. La expectativa que yo tengo son 10 días más para que OCP esté activo y podamos recuperar esos barriles", dijo Luque a medios de comunicación en un evento del sector energético de Seminarium, en Quito.
La paralización de la operación de OCP, el 17 de junio, se dio para evitar un derrame de petróleo ante el avance de la erosión regresiva del río Coca en el kilómetro 102 de la vía Quito-Lago Agrio o E-45.
El tubo quedó suspendido en el aire, pero no se rompió. Sin embargo, la empresa dijo que construirá un bypass temporal para desviar un tramo del ducto en esta zona.
Lo anterior ha provocado una caída de la producción petrolera de Ecuador en 92.803 barriles diarios, hasta el 23 de junio de 2024.
Para el 24 de junio, la producción era de 390.999 barriles de petróleo diarios, según el registro diario de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Es un desplome del 19% o de 94.534 barriles respecto de la cifra del 16 de junio, que fue de 485.533 barriles.
En total, el Ministro aseguró que, "por el tema de OCP", la producción ha bajado en un promedio de 38.000 barriles de petróleo diarios desde el 16 de junio de 2026.
Sobre la afectación del oleoducto por la erosión regresiva del río Coca, Luque explicó que, al no ser algo nuevo, otros tramos de la tubería también estaban reparándose. "Pero, hay un tramo crítico ahora, en el que se está haciendo la variante", aclaró.
"La erosión regresiva ha afectado todas las infraestructuras lineales que hay en esa zona: SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano), OCP, vías, puentes. Estamos trabajando en hacer algo conjunto para que la variante definitiva abarque todas estas infraestructuras lineales", añadió Luque.
Sobre la variante definitiva del OCP, el Ministro explicó que se está evaluando con el contratista la ampliación del contrato, de acuerdo con las inversiones previstas a futuro y el plazo de ejecución de las mismas.
El OCP debía revertirse a favor del Estado en enero de 2024, sin ningún costo, debido a que se cumplió el plazo de la concesión, pero el Gobierno decidió prorrogar el contrato hasta el 31 de julio de 2024, a fin de hallar un acuerdo para su ampliación.
El OCP transporta el petróleo ecuatoriano por un trayecto de 485 kilómetros, desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, desde donde se exporta.
Con 200.000 barriles diarios de petróleo transportados en abril de 2024, el OCP movilizó el 40% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.
Compartir: