Ministro de Energía asegura que el Gobierno actualizará el catastro minero
El catastro minero es una herramienta necesaria para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras. Pero, este registro está cerrado desde 2018.
Ministro de Energía, Antonio Goncalves, en la inauguración de la feria Expominas, en Quito, el 10 de julio de 2024.
José Jácome / EFE
Actualizada:
Compartir:
El nuevo ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, dijo el 10 de julio de 2024, en la feria Expominas, en Quito, que el Gobierno trabajará en la actualización del catastro minero y en una "política minera robusta", con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Goncalves estuvo presente en la inauguración de la decimoséptima edición de Expominas, la mayor feria del sector minero de Ecuador, que se celebra del 10 al 12 de julio, con la participación de 400 empresas de una docena de países.
La apertura y actualización del catastro es una antigua promesa gubernamental al sector minero. Desde inicios del Gobierno de Guillermo Lasso, en 2021, se ha hablado de ello, pero ese anuncio nunca llegó a concretarse por la oposición del movimiento indígena.
El catastro minero es el registro de todas las áreas concesionadas para minería, una herramienta o plataforma tecnológica que le sirve al Estado para otorgar nuevas concesiones. Este registro se encuentra cerrado oficialmente desde 2018.
En marzo de 2024, la exministra de Energía, Andrea Arrobo, también hizo alusión al tema en la feria minera PDAC, en Toronto, Canadá, a la que asistió junto al presidente de la República, Daniel Noboa.
En ese evento, la mayor feria minera del mundo, el Gobierno de Ecuador suscribió con empresas canadienses compromisos de inversión minera por USD 4.800 millones.
Llamado a acelerar permisos mineros
En la inauguración de la Expomina, el gremio minero hizo un llamado a acelerar el paso para el desarrollo de más minas industriales en Ecuador, una etapa que el país inició hace apenas cinco años.
Desde las principales empresas del sector privado se instó a las autoridades estatales a agilizar los trámites de una serie de minas a gran escala que están a la espera de permisos de exploración y de explotación.
Entre las demandas de los empresarios mineros estuvo la aprobación de la ley de consulta previa, libre e informada para obtener el consentimiento previo de las comunidades indígenas donde se desarrollen proyectos mineros, y una regulación tributaria estable.
El titular de la Cartera de Energía y Minas aseguró que el Gobierno reconoce a la minería como uno de los motores de la economía nacional, tanto por la alta inversión como por el empleo que este sector genera.
"Entendemos las incertidumbres y desafíos que enfrenta el sector minero y estamos comprometidos a reducirlas y mitigarlas, mediante una política clara y abierta", añadió Goncalves.
Compartir: