Ministro anuncia cambios profundos en las refinerías de Ecuador
El ministro de Energía, René Ortiz, anunció que se construirá una refinería privada en Esmeraldas, y que se trabaja en el cierre de la refinería de La Libertad.
Foto referencial. El exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, recorre las instalaciones de la Refinería la Libertad en octubre de 2018.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La operación de refinería de Esmeraldas, que tiene una capacidad para producir 110.000 barriles diarios, pasará a manos privadas y su reparación integral quedará en manos del concesionario.
Esmeraldas es la mayor planta de refinación del país, pero desde el 7 de abril sufrió un grave daño en su unidad de Craqueo Catalítico o FCC, que es la encargada de producir combustibles de alto valor agregado, como el diésel.
De acuerdo con Ortiz, en Esmeraldas y cerca de la refinería ya existente será construida una nueva planta de refinación privada, como parte del proceso de "desmonopolización" del proceso de importación, refinación y transporte de combustibles.
"La Refinería de Esmeraldas va a entrar en proceso de mejora para repotenciarla y va a pasar a manos privadas. Se convertirá en un centro importante de refinación, junto con la refinería privada que se construirá cerca de allí".
René Ortiz, ministro de Energía
El ministro adelantó, también, que su cartera está trabajando en el proceso de cierre total de la refinería La Libertad, que tiene una capacidad de refinamiento de 45.000 barriles diarios, pero produce combustibles de bajo valor agregado, como fuel oil.
Según el ministro, La Libertad ya cumplió su ciclo de vida. "El equipo de esa refinería tiene más de 70 años", dijo.
Desmonopolización
Otro aspecto de la desmonopolización es que se permitirá la importación de combustibles a personas y empresas privadas, pero éstas deberán pagar una tarifa para usar la infraestructura de la estatal Petroecuador, que es la única empresa que tiene las instalaciones para importar y distribuir derivados del petróleo.
El Gobierno está trabajando en el tarifario para los privados, pero para ello hay que transparentar los costos operativos de Petroecuador.
"Será un proceso largo y se necesitarán ajustes", dijo el ministro. Y uno de los obstáculos es que esos costos no son transparentes.
Por otro lado, René Ortiz dijo que la producción petrolera de Ecuador aún está por debajo de la meta, tras la caída experimentada por la rotura de los dos oleoductos del país, el 7 de abril, que obligó a suspender la producción en varios campos.
Estamos produciendo actualmente 425.000 barriles diarios y tenemos que que llegar a los 525.000 barriles diarios, concluyó Ortiz.
También le puede interesar:
Precios de combustibles tendrán valores de referencia cada mes
El sistema de bandas tendrá un piso fijo, pero el techo será variable aunque controlado y seguirá la evolución de precios del WTI y del Crudo Oriente.
Compartir: