Obras Públicas solo usó el 25% de su presupuesto en seis meses
En el primer semestre de 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas gastó USD 87 millones del presupuesto de su Plan Anual de Inversiones.
Trabajos viales en Baños con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Twitter Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no tiene problemas de presupuesto sino de ejecución, según lo reconoció el nuevo titular de esa cartera, Darío Herrera.
Durante el primer semestre de 2022, el ritmo de ejecución del Presupuesto de Inversión de este ministerio ha sido lento, pese a que el país enfrenta problemas viales.
La situación es especialmente crítica en el sur (Azuay) y en el Oriente, donde la carretera Quito-Lago Agrio fue arrasada por la erosión del río Coca. La variante se ha demorado tanto que los habitantes del sector construyeron manualmente un camino que luego se derrumbó.
El ministerio tiene un presupuesto de USD 342 millones para su Plan Anual de Inversión de 2022. Pero entre enero y junio solo había gastado USD 87 millones, es decir, la cuarta parte del presupuesto total.
En el primer semestre de 2021, el ministerio gastó a un mayor ritmo que en el primer semestre de 2022, pero al final del año, tampoco ejecutó todo el presupuesto.
El analista económico, Oswaldo Landázuri, explica que la baja ejecución se arrastra desde 2021 se debe a que el Gobierno quería que fuera el sector privado el que impulsara la ejecución de obra y vialidad, a través de Alianzas Público-Privadas (APP).
Daniel Elmir, vocero de Constructores Positivos, dice que la falta de ejecución en las obras públicas está retrasando la reactivación de la economía, pues el sector público representa el 70% del PIB de la construcción.
La construcción ha perdido alrededor de 500.000 empleos desde que comenzó la pandemia, dice Elmir.
Las obras públicas no se ejecutan con agilidad debido a las trabas burocráticas, dice Elmir.
Cómo estuvo el gasto
El ministerio está realizando un análisis del estado en que se encuentran 122 proyectos.
En el Plan Anual de Inversión del ministerio hay cinco proyectos que demandaron el 55% del gasto en el primer semestre de 2022.
La mayor proporción de lo gastado corresponde al programa de conservación de vías, con USD 13,2 millones, frente a los USD 31,5 millones que el ministerio gastó en el primer semestre de 2021.
Le siguen los USD 12,5 millones para la apertura de la vía Saguangal-Las Golondrinas, que conecta a las provincias de Imbabura y de Esmeraldas.
El Gobierno de Guillermo Lasso se comprometió a invertir USD 550 millones entre 2022 y 2025 para emergencias, mantenimiento y reconstrucción de vías.
Por eso, otro de los proyectos con mayor asignación es el de reconstrucción de obras e infraestructura dañada por el terremoto de 2016.
En 2021, el Gobierno asignó USD 98,2 millones a este proyecto, pero solo se usaron USD 58 millones.
Para 2022 la asignación es de USD 83,6 millones y se han ejecutado 8,5 millones hasta junio.
Compartir: