La destrucción por las lluvias obliga a Finanzas a ponerse al día con Baños y Penipe
El Gobierno transfirió USD 372.000 a Baños y Penipe como parte de las asignaciones por el Modelo de Equidad Territorial. Los recursos servirán para atender a damnificados por las lluvias.
Autoridades locales y nacionales evualúan este 18 de junio las consecuencias de las fuertes lluvias en Baños.
Secretaría de Riesgos.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró, este 18 de junio, que se puso al día en las asignaciones económicas con los cantones Baños y Penipe, dos de los más afectados por las fuertes lluvias de los últimos días.
El Ministerio de Finanzas dio a conocer que transfirió USD 229.000 para Baños de Agua Santa y USD 143.000 para Penipe, ambos en Tungurahua.
Este dinero es parte de la cuota pendiente del Modelo de Equidad Territorial (MET) y que recurrentemente es reclamado por todos los gobiernos locales del país.
Según Finanzas, con este pago se "cierra la brecha de atrasos heredadas con las dos municipalidades". El objetivo es que esos recursos sean destinados a atender a los damnificados de las lluvias.
En Baños se reporta más de una docena de fallecidos, personas desaparecidas y cientos de damnificados.
Ante la magnitud del desastre, el Gobierno anunció que declarará en emergencia la vía Baños- Puyo.
Las fuertes lluvias e inundaciones afectan a, al menos, 29 cantones del país en los que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pidió declarar la emergencia.
Según los más recientes reportes de la Secretaría de Riesgos, los daños y destrucción se extienden en 33 cantones de 13 provincias.
Compartir: