Minería ilegal: Nueve provincias serán intervenidas hasta fin de año
Las autoridades de control de Ecuador darán prioridad al combate a la minería ilegal en nueve provincias del país, informó el Ministerio del Interior.

Juan Zapata (centro), ministro del Interior, durante la reunión de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, el 8 de mayo de 2023, en Quito.
Cortesía / Ministerio del Interior
Actualizada:
Compartir:
Juan Zapata, ministro del Interior, se reunió con los miembros de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), el lunes 8 de mayo de 2023.
En esa cita, los miembros de la Cecmi evaluaron los resultados del operativo Manatí III contra de la minería ilegal. La operación se efectuó la semana anterior en las provincias de Napo y Orellana.
Zapata anotó que, si bien en 21 provincias del país existe minería ilegal, nueve son las de mayor afectación. También recordó que se iniciaron los operativos en Orellana y Napo con la participación de unos 1.000 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El Ministró añadió que se cumplirá con el artículo 57 de la Ley de Minería que permite la destrucción de la maquinaria utilizada para este delito. "Lo que nos permita la ley lo ejerceremos con fuerza y contundencia", subrayó.
El objetivo del Gobierno, ahora, es intervenir las nueve provincias más conflictivas hasta fin de año:
- Napo
- Orellana
- Esmeraldas
- Zamora Chinchipe
- Azuay
- Sucumbíos
- Imbabura
- Loja
- Morona Santiago
Zapata señaló que si, tras las intervenciones, la gente que se dedica a estas actividades ilícitas vuelve, el Estado regresará con mayor contundencia. Indicó que se protegerá y velará por el ambiente, la naturaleza y la seguridad ciudadana.
Compartir: