Gobierno destruyó maquinaria utilizada en minería ilegal
El Ministerio del Interior informó que durante un operativo contra la minería ilegal en Napo y Orellana se usaron explosivos para destruir maquinaria.
El Gobierno destruyó maquinaria utilizada en Orellana y Napo para minería ilegal, 4 de mayo de 2023.
Twitter Arcernnr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las Fuerzas Armadas, Policía y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) realizaron un operativo para desmantelar campamentos de minería ilegal en las provincias amazónica de Orellana y Napo.
El operativo denominado Manatí III se realizó el 4 de mayo de 2023 en el sector de San José de Guayusa, en las comunidades San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla, cerca del río Punino, informó el Ministerio del Interior.
El Ministerio destacó que mediante una resolución adoptada por la Arcernnr se obtuvieron las autorizaciones necesarias para usar material explosivo y así inhabilitar la maquinaria utilizada para la minería ilegal en este sector de la Amazonía.
En enero de 2023, el Gobierno declaró la minería ilegal como amenaza para la seguridad del Estado.
Maquinaria destruida
La destrucción de la maquinaria se realizó con métodos de detonación controlada y técnica, dijo el Ministerio de Interior.
En operativos anteriores no se había podido destruir la maquinaria, solo se colocaban letreros de prohibición de uso que luego eran retirados por los mineros ilegales para volver a operar.
Para desmantelar las operaciones de los mineros ilegales en esta zona, de donde se extraía ilegalmente material aurífero, participaron unos 1.000 uniformados.
En el operativo se decomisaron 34 excavadoras, siete clasificadoras tipo Z, 3.150 galones de combustible, ocho armas de fuego, cuatro generadores de energía, material aurífero, bombas de agua y motocicletas.
Minería ilegal en la Amazonía
Las actividades de minería para extraer oro en Ecuador han arrasado con 1.660 hectáreas de selva en cuatro provincias de la Amazonía: Napo, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
Son datos recopilados en el reporte de Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) y la Fundación Ecociencia, publicado el 1 de marzo de 2023.
Compartir: