La minería ilegal avanza hacia un bosque protector en Sígsig
Los mineros ilegales abrieron vías para llegar con maquinaria pesada a la zona alta de Infiernillos, en el cantón azuayo de Sígsig. Los comuneros denuncian presencia de sujetos armados.
Militares encontraron material para hacer minería en el río Santa Bárbara en noviembre de 2022.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La minería ilegal se ha tomado la parte alta del río Santa Bárbara, en el cantón Sígsig (Azuay). En la zona conocida como Infiernillos el agua se ve turbia y en medio del bosque nativo se han instalado campamentos.
El río Santa Bárbara, que atraviesa los cantones Sígsig, Gualaceo y Chordeleg, ha sido históricamente una fuente de extracción de minerales en Azuay, sobre todo de oro. A sus habitantes les preocupa que ahora esa extracción avanza hacia zonas de conservación y eso se empieza notar en el río Santa Bárbara.
Además, los habitantes de la zona denuncian la presencia de personas armadas, entre los supuestos mineros.
Aunque el sector de Infiernillos no es de fácil de acceso, los mineros irregulares se han ingeniado para llegar con dragas, motores, combustible y otras herramientas.
En agosto de 2021, el Gobierno Provincial del Azuay decidió clausurar una vía que era usada para ese fin, pero los mineros empezaron a abrir otras rutas.
Grupos irregulares controlan la zona
Los integrantes de la comuna indígena San Sebastián, que vigilan la zona, aseguran que hay nuevos grupos armados que aprovechan la existencia de concesiones de minería artesanal para ingresar y disfrazar sus actividades ilícitas.
"Se encuentran hombres armados, lo que les permite controlar esos territorios y también impide que se puedan realizar acciones directas”, detalla un comunicado de la comuna San Sebastián.
Arturo Faicán, técnico de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Sígsig, corrobora esa versión. Sostiene que habitantes y autoridades han recibido amenazas de grupos armados, por lo que piden a la Gobernación del Azuay un control permanente, con policías y militares.
Según la Gobernación del Azuay, los controles en Infiernillos son frecuentes. El último operativo fue en noviembre de 2022 y a lo largo del año se han efectuado al menos dos más.
En el último operativo estuvieron miembros de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales, Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente y de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Ambiente y la Naturaleza.
Ese día encontraron cuatro campamentos para al menos 100 personas, cuatro dragas, cuatro bombas y 250 galones de combustible.
Informe sobre daños ambientales
En esa visita, el Ministerio del Ambiente constató el impacto de las actividades denunciadas. "Existe afectación ambiental al recurso agua, flora y suelo”, consta en el informe al que tuvo acceso PRIMICIAS.
Los principales hallazgos son:
- Los trabajos extractivos alteraron el curso natural del río Culebrillas, afluente del río Santa Bárbara.
- Hay tala de vegetación para la instalación de los campamentos.
- El combustible se almacena en recipientes de plástico, directamente sobre el suelo. No tienen una infraestructura adecuada para contención de eventuales derrames.
Todas esto dentro del área de bosque y vegetación protectora río Shio-Santa Bárbara, detalla el informe. La mitad de este territorio es páramo y un 35% bosque nativo.
Según la descripción del Ministerio del Ambiente, las áreas de bosque y vegetación protectores no debería ser usadas para ninguna actividad humana. Sus funciones son las de conservar el agua, el suelo, la flora y la fauna silvestres.
Esta zona también fue identificada como zona ecológica de protección en el Plan de Ordenamiento Territorial de Sígsig. El objetivo es frenar las actividades mineras de todo tipo.
Arturo Farfán, técnico de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Sígsig, explica que en 2021 se logró archivar 13 concesiones. Este año ya hay 18 trámites ingresados para obtener nuevos permisos, algunos pertenecen a los antiguos propietarios.
El Municipio de Sígsig espera que las autoridades ambientales y del Ministerio de Energía y Minas tomen en cuenta las características de este territorio al momento de decidir sobre las concesiones.
Compartir: