Parque eólico Minas de Huascachaca inició su operación comercial
El parque eólico Minas de Huascachaca, ubicado en Saraguro (Loja), tiene una capacidad instalada de 50 megavatios. Los 14 aerogeneradores ya aportan energía al Sistema Nacional Interconectado.
Los aerogeneradores del Parque Eólico de Huascachaca, en Loja.
Elecaustro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El parque eólico Minas de Huascachaca, ubicado en la provincia de Loja, inició su operación comercial el 31 de marzo de 2023. La inauguración oficial será en abril, en una fecha por definirse.
Minas de Huascachaca, que se convierte en el parque eólico más grande del país, está ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, en el cantón lojano de Saraguro, 90 kilómetros al sur de Cuenca.
Tiene una capacidad instalada de 50 megavatios y puede dar energía a 90.000 hogares. El proyecto tiene 14 aerogeneradores con 3,571 megavatios de potencia cada uno, que suministrarán 130 gigavatios Hora de energía anual, a través de la línea Cuenca-Loja, de 138 kilovoltios.
Con las pruebas, los aerogeneradores ya estaban alimentando al sistema nacional interconectado, explicó Carlos Yerovi, representante de Elecaustro, empresa a cargo del proyecto.
El Ministerio de Energía prevé una reducción de 76.000 toneladas de CO2 con la operación del parque eólico.
Minas de Huascachaca recibió una inversión de USD 90 millones. Las obras de la última etapa, que incluye la construcción de los aerogeneradores y la instalación del parque, estuvieron a cargo de la compañía china Dongfang Electric Internacional.
El contrato fue cuestionado por diferentes sectores. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional investigó el proceso y la Contraloría inició un examen especial.
Compartir: