Proyecto minero La Plata en Palo Quemado ya tiene estudio de viabilidad; consulta ambiental sigue suspendida
La empresa canadiense Atico anticipa flujo de caja de USD 212 millones en proyecto de cobre y oro La Plata, en la parroquia Palo Quemado, en Cotopaxi.
Muestras minerales del proyecto minero La Plata, ubicada en la parroquia de Palo Quemado, en Cotopaxi. Concesión a cargo de La Plata Mining, filial de la canadiense Atico. Foto de 2023.
La Plata Mining
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La minera canadiense Atico Mining anunció el 2 de julio de 2024 la finalización del estudio de viabilidad para el proyecto minero de cobre y oro La Plata en Ecuador, mientras la consulta ambiental que permitirá la construcción de la mina sigue suspendida por un juez.
Según el estudio definitivo de viabilidad o factibilidad, el proyecto tiene un valor actual neto (VAN) después de impuestos de USD 93 millones, con una tasa de descuento del 5% y una tasa interna de retorno (TIR) del 25,1%, según un reporte del diario Canadian Mining.
Se prevé que el proyecto genere USD 212 millones en flujo de caja operativo antes de impuestos.
Del estudio de viabilidad se destacan, además, aspectos como la capacidad de producción anual de 310.250 toneladas, durante un período de 8,1 años de vida útil.
Lo anterior permitiría, según la publicación, obtener una producción anual promedio de 9,71 millones de libras de cobre, 15.929 onzas de oro, 226.299 onzas de plata y 13,25 millones de libras de cobre en concentrados.
El proyecto requiere una inversión inicial de USD 91 millones, incluido un 9,8% de gastos contingentes, y cuenta con costos sostenidos, todo incluido, de USD 2,70 por libra pagadera de cobre equivalente producida durante la vida útil de la mina, añade el Canadian Mining.
El costo total de capital, incluido el IVA, se estima en USD 138 millones, según el reporte.
Expectativa de reservas es mayor
“Las reservas y recursos actuales del proyecto La Plata son un buen punto de partida. Sin embargo, el trabajo de exploración histórico y reciente realizado aquí nos dice que estas áreas aún ofrecen un potencial de exploración significativo”, dijo el director ejecutivo de Atico, Fernando E. Ganoza, de acuerdo con el comunicado de la minera.
“Tenemos la intención de probar esta hipótesis en un futuro muy próximo", añadió Ganoza.
Eso porque "los recursos identificados actualmente están contenidos en apenas el 1,6% del paquete total de tierras, donde vemos enormes oportunidades para un mayor éxito de exploración en las áreas objetivo regionales", añadió.
Consulta ambiental sigue suspendida
Todo esto en medio de la tensión social en la parroquia Palo Quemado, en el cantón Sigchos de la provincia Cotopaxi, zona de influencia del proyecto minero.
El más reciente episodio de conflicto se dio en marzo de 2024, cuando hubo protestas y hechos violentos que terminaron con policías heridos y quema de vehículos.
Eso a propósito del proceso de Consulta Ambiental que realizaron representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), un requisito para que la mina pueda iniciar la fase de construcción.
Pero el juez multicompetente del cantón Sigchos, Darwin Danilo Paredes, admitió a trámite una acción de protección con medidas cautelares y ordenó la suspensión provisional de la consulta ambiental en la parroquia Palo Quemado.
Avanzan otras tareas en La Plata
Desde La Plata Mining, subsidiaria de Atico y concesionaria del proyecto, se explicó que están en marcha las audiencias para resolver la acción de protección, pero aclaró que la suspensión solo fue a la consulta ambiental y no al proyecto.
De ahí que la minera continuó con la realización del estudio de factibilidad, que acaba de presentar, que es el definitivo y ya fue entregado a las autoridades ecuatorianas.
Además, La Plata continúa con las actividades en campo en el aspecto ambiental y con el trabajo técnico de relaciones comunitarias y geología, ya que las medidas cautelares no implican suspensión de estas tareas, añadió la empresa La Plata.
Compartir: