USD 11 millones perdió Seguros Sucre por compra irregular de bonos
Seguros Sucre no solo que no ha podido recuperar el capital de una inversión en bonos realizada en 2015, sino que no recibió intereses e incurrió en gastos para recuperar el dinero de la operación, según Contraloría.
Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre en Quito.
Web Seguros Sucre
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A USD 11 millones asciende el posible perjuicio en Seguros Sucre por la adquisición de Bonos Globales 2024, realizada en 2015, según un informe con indicios penales aprobado por la Contraloría.
La aseguradora estatal, que hoy está en liquidación, no recibió los intereses de la inversión e incurrió en gastos legales para localizar y recuperar los recursos, según el organismo de control.
Bonos perdidos
La Contraloría examinó la administración del portafolio de inversiones de Seguros Sucre S.A. entre 2015 y 2021.
El organismo concluyó que la aseguradora compró Bonos Globales 2024, emitidos por el Estado, pero no halló respaldos sobre la propiedad de la aseguradora sobre esa inversión.
La adquisición de bonos fue a través de la Casa de Valores del Pacífico S.A. (Valpacífico S.A.), en diciembre de 2015. La inversión fue por un valor nominal de USD 8,3 millones.
La operación fue extrabursátil; es decir, no pasó por las bolsas de valores de Quito o de Guayaquil.
Fuera del mercado regular
Valpacífico empleó como custodio de la inversión a una empresa extranjera, que no tiene ninguna relación comercial con Seguros Sucre.
Lo anterior significó una vulneración de las cláusulas del contrato de administración del portafolio de inversiones de la empresa estatal.
De acuerdo con el contrato, Valpacífico debía utilizar como custodio al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores S.A. (Decevale S.A.) o al Depósito Centralizado
de Valores del Banco Central (DCV BCE).
Sin rastros de la inversión
Seguros Sucre no dispone de los bonos y no recibió los intereses generados entre el segundo semestre de 2017 y el 31 de julio de 2021 (corte del examen especial), por USD 2,3 millones.
Hasta esa fecha la aseguradora no ha podido establecer la ubicación y quién ejerce la custodia
de los bonos. Los intentos de recuperación del dinero significaron gastos administrativos que suman USD 410.736.
La Contraloría informó que remitirá a la Fiscalía el informe con indicios de responsabilidad penal.
También le puede interesar:
Investigaciones en EE. UU. revelan ruta de los sobornos en Seguros Sucre
Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, usó un intrincado sistema para cobrar coimas de reaseguradoras a través de Biscayne Capital.
Compartir: