Gobierno calcula pérdidas por USD 6.000 millones por la emergencia sanitaria
El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, compareció vía telemática, este 15 de marzo, a la Asamblea Nacional para explicar los efectos del coronavirus en la economía ecuatoriana.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esta primera etapa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, caracterizada por la paralización de actividades laborales y el aislamiento social, dejará unos USD 6.000 millones en pérdidas por ventas, según el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda.
Solo en las últimas tres semanas, la caída en las ventas asciende a USD 4.730 millones.
¿La razón? La cuarentena, para evitar la propagación del coronavirus, paralizó el 70% del aparato productivo a escala nacional y el 30% de los sectores priorizados -como alimentos, medicina, agricultura y ciertas cadenas de exportación- que operan con dificultades.
Y el ministro dio más detalles de las pérdidas. Durante las tres últimas semanas, dijo, los sectores más golpeados por la caída de las ventas fueron los de enseres domésticos y de vehículos.
También hay afectaciones en el sector agrícola que ya reporta pérdidas por USD 143 millones, mientras que la pesca y acuicultura dejaron de percibir USD 84,4 millones. Eso pese a que estos sectores tienen cierto grado de operatividad.
"Las pérdidas económicas repercuten en el pago de obligaciones, como los salarios", reconoció Ontaneda.
Caída en importaciones y exportaciones
De enero a marzo de 2020 también hubo una caída en las importaciones no petroleras, según el ministerio de Comercio Exterior.
Ecuador importó USD 3.863 millones, unos USD 491 millones menos que en el mismo periodo de 2019.
“Esta caída se da por el resentimiento de la economía en el primer trimestre”, dijo Ontaneda. Y el panorama no parece que mejorará: según las cifras oficiales, solo en abril, la caída en las importaciones no petroleras alcanzó los USD 341 millones, en relación con el mismo mes de 2019.
Estos son los sectores más afectados por el lado de las importaciones no petroleras:
- Automóviles.
- Material y materia prima para la fundición de hierro.
- Insumos para la preparación alimenticia.
Las exportaciones no petroleras en abril también tuvieron una caída por la emergencia sanitaria, pese a que ese sector está -medio- operativo.
En lo que va de este mes, las exportaciones no petroleras ascendieron a USD 388 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron USD 466 millones.
Pese a la emergencia, el ministerio de Comercio Exterior, según Ontaneda, ha garantizado la operación de 15.000 empresas y el empleo de sus trabajadores.
También le puede interesar:
Finanzas admite 'una complicación' en el pago de sueldos de servidores públicos
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, compareció ante el Pleno de la Asamblea para hablar sobre la crisis económica por el coronavirus.
Compartir: