Erosión: se necesitan USD 12,3 millones para proteger a Coca Codo Sinclair
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) expuso ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea los planes de emergencia y de trabajo para reducir los riesgos en el caso de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Imagen del 7 de junio. La erosión regresiva en el río Coca avanza y pone en riesgo infraestructura estratégica para el país.
Secretaría de Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras la erosión regresiva arrasa con las márgenes del río Coca, crece el riesgo de que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair resulte averiada, la prioridad es proteger las obras de captación de agua de la planta de 1.500 megavatios.
CELEC prevé que se destine - de manera inicial- un presupuesto de USD 12,3 millones para llevar acabo los planes de trabajo y de emergencia (contingencia) para evitar posibles daños a la infraestructura de la central hidroeléctrica, que abastece el 30% de la demanda de electricidad del país.
Y los costos de mitigación se distribuyen de la siguiente manera:
- USD 900.000 para la recuperación de la línea de transmisión de 13,8 kilovoltios (kV) para uso interno y que da energía para mover las compuertas de las obras de captación.
- USD 55.000 para un estudio hidrogeológico y la definición de obras.
- USD 163.000 para un estudio de modelo geológico.
- USD 30.000 para los estudios geológicos de detalle.
- USD 25.000 para la asesoría que se encargará de la definición de obras emergentes y definitivas.
- USD 12.000 para la logística de experto.
- USD 200.000 para obras emergentes.
- USD 11 millones para obras definitivas de sostenimiento (provisional).
De ese total, según la información de CELEC, ya existen USD 1,3 millones asignados para las obras emergentes: USD 900.000 para las obras eléctricas y USD 485.000 para las obras civiles.
También le puede interesar:
Infraestructura vial, petrolera y eléctrica, en riesgo por erosión del río Coca
¿Qué pasa en el río Coca? ¿Por qué se derrumban las márgenes? Dos equipos de investigadores intentan establecer qué está detrás de este fenómeno.
Datos sobre erosión del río Coca son "toscos" lamentan técnicos de Estados Unidos
La erosión regresiva en el río Coca, en la provincia de Napo, avanza y hasta ahora, no hay evidencia científica que establezca cuándo se detendrá.
Compartir: