Congelar precios de diésel y gasolinas cuesta USD 180 millones anuales
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, presentó el impacto del congelamiento de los precios del diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís al equipo técnico del FMI.
Una estación expende diésel y gasolinas en Cuenca, el 19 de mayo de 2020.
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El costo fiscal de congelar los precios del diésel en USD 1,9 por galón y las gasolinas de bajo octanaje en USD 2,55 por galón es de USD 180 millones anuales, según el ministro de Finanzas, Simón Cueva.
Bajo presión del movimiento indígena y de algunos gremios de transporte, el Gobierno decidió, el 23 de octubre de 2021, abandonar el sistema de bandas de precios para estos combustibles.
El sistema de bandas permitía un aumento progresivo mensual de los precios del diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís.
El costo fiscal de USD 180 millones por el abandono de las bandas de precios no es fijo, sino que varía de acuerdo con la evolución de los precios internacionales del petróleo.
Cuando el precio del petróleo tipo WTI sube, suben los costos de combustibles como las gasolinas y el diésel.
FMI concluyó visita
El Gobierno explicó el impacto fiscal del abandono de bandas de precios de los combustibles a un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que terminó su visita a Ecuador recientemente.
Cueva no ofreció detalles sobre los resultados de la visita del FMI, pero indicó que se trató de un intercambio usual de información sobre la situación económica del país.
"No solo se revisan los aspectos fiscales, de subsidios, sino también el crecimiento económico que incluso está un poco mejor de lo que inicialmente se esperaba. Es parte (la visita del FMI) de una revisión global", explicó el ministro.
El funcionario anticipó que el país se alista para recibir a una nueva misión que realizará la revisión trimestral de cifras prevista en el acuerdo de crédito entre Ecuador y el FMI, que fue firmado en octubre de 2020.
En espera de apoyo de la Asamblea
El Ministro de Finanzas aseguró que ha existido comunicación permanente con los legisladores sobre la reforma tributaria, que será tratada en segundo y definitivo debate por la Asamblea esta misma semana.
Un aspecto clave de la reforma era el capítulo sobre enmiendas petroleras para abrir el sector a la inversión privada.
Sin embargo, esos ajustes a la Ley de Hidrocarburos fueron retirados de la reforma tributaria por decisión del propio movimiento oficialista Creo, esto para facilitar la aprobación de las enmiendas tributarias.
Cueva dijo que aún no han definido la fecha del envío de una reforma petrolera.
Debido a que estos cambios legales aún no se han aprobado, Cueva agregó que no se incluyeron metas más optimistas de incremento de producción petrolera en la Proforma presupuestaria de 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual.
"La Proforma 2022 se basa en supuestos conservadores, moderados y en las leyes vigentes".
Simón Cueva
Salarios: Llamado al diálogo
Cueva también se refirió a los diálogos entre empleadores y trabajadores para fijar el monto de salario básico unificado (SBU) para 2022.
El funcionario dijo que espera que "ambas partes puedan llegar a un acuerdo".
La segunda y definitiva reunión entre los representantes de los empleados y de los empresarios para definir el SBU está prevista para esta semana.
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