La empresa Unicon es sancionada por mala práctica comercial
La Superintendencia de Competencia Económica multó a la empresa Unión de Concreteras (Unicon) por realizar una operación de concentración económica, que no fue notificada a la autoridad.
Imagen referencial. Varios camiones mezcladores de Unicon en un proyecto inmobiliario en Quito, el 2 de junio de 2020.
FB Unicon Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un comunicado emitido este 29 de agosto, la Superintendencia de Competencia Económica (SCE) multó a la empresa Unión de Concreteras (Unicon) por una mala práctica comercial denominada 'gun jumping'.
Esta práctica consiste en la ejecución de una operación de concentración económica, que debió ser notificada a la autoridad de competencia,
Y en el caso de la empresa de hormigón, Unicon, la Superintendencia nunca dio la autorización correspondiente.
La multa impuesta asciende a USD 159.397 y se desprende de una investigación iniciada en 2022, tras la adquisición de la empresa mezcladora y distribuidora de hormigón Mezclalista, por parte de Unicon.
Según la Superintendencia, la indagación concluyó que al comprar la empresa y los contratos preacordados, Unicon adquirió el control del negocio de la producción y comercialización de hormigón, "generando la salida de este competidor del mercado".
Tras la decisión, Unicon presentó un recurso de apelación que fue rechazado por la Superintendencia en julio de 2023.
Por otra parte, no es la primera vez que la autoridad competente sanciona con una multa esta empresa de concreto.
El pasado 13 de julio de 2020, se multó con más de USD 229.000 al operador económico de Unicon, radicado en Perú, cuando adquirió la operadora Hormigonera de Quito, también sin autorización previa de la Superintendencia.
Unicon no ha presentado sus estados financieros de 2022 en la Superintendencia de Compañías. La última información disponible es de 2021, cuando registró ventas por USD 11 millones.
Compartir: