Millennials, la generación que más compra en línea en Ecuador
Los millennials representan el 56% de ecuatorianos con un empleo pleno, y son los más dispuestos a gastar en línea o usar apps móviles para pagar sus consumos.
Dos mujeres miran sus celulares el 18 de septiembre de 2020 en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito.
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El comercio electrónico se posiciona en el país, y representa el 3% de las compras de consumo masivo, sostiene una reciente publicación de la consultora de mercado Kantar.
Se prevé que el gasto por Internet en el segmento de 'retail' llegue al 5% hasta 2025.
¿Por qué crece el comercio electrónico? Un factor es el cambio de hábitos de consumo, debido a la pandemia de Covid-19.
"La pandemia aceleró las compras digitales", explica Sergio Acosta, director comercial de Kantar en Ecuador, quien agrega que la participación de mercado del comercio electrónico en el segmento 'retail' era del 1% antes de la pandemia.
El e-commerce también se ha visto impulsado por la incursión de las generaciones nativas digitales en el mercado laboral. De hecho, el 55% de los millennials compra en línea, según una encuesta de la consultora Ipsos.
Millennials con ingresos
Una razón para que los millennials sean los más gastadores digitalmente es que tienen más acceso a generar ingresos.
¿Por qué? Ellos representan el 56% de personas con un empleo adecuado en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Una persona tiene un empleo adecuado cuando trabaja la jornada laboral legal de 40 horas a la semana y percibe por lo menos el salario básico, de USD 425 al mes.
Al ser profesionales independientes, los millennials también son una de las generaciones que más accede a crédito para cumplir con obligaciones como el pago de vivienda y de alimentación, según reporte del buró de crédito Equifax.
Una de las millennials que hace compras en línea es María Hernández, quien a sus 28 años prefiere usar aplicaciones móviles para abastecerse de alimentos.
María considera que el comercio electrónico le permite aprovecha su tiempo en otras actividades como trabajar o arreglar su casa.
Poca participación de 'Baby Boomers'
En cambio, el grupo etario que menos usa Internet para comprar es el de los 'Baby Boomers', con una tasa de participación de 29%, afirma Ipsos.
La generación ‘Baby Boomer’ agrupa a quienes nacieron entre 1946 y 1964, o personas de la tercera edad.
Ese grupo de la población adquiere menos productos en línea por dos motivos. El primero es que acceden a menos ingresos, tras finalizar su vida laboral. El 2,4% de la población con un empleo adecuado tiene 65 años o más.
Pero, su menor participación en el e-commerce se debe, sobre todo, a su poco conocimiento tecnológico.
Eso se evidencia en el hecho de que el principal medio de pago de los 'Baby Boomers' es la ventanilla, según el estudio El Avance de la Banca Digital en Ecuador, hecho por la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).
En cambio, los millennials hacen más transacciones a través de las aplicaciones móviles.
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