El déficit de vivienda alcanza a 2,7 millones de unidades, según Miduvi
El Gobierno espera invertir USD 3.400 millones para construir 200.000 viviendas en el sector rural entre 2021 y 2025 y entregarlas de manera gratuita.
Vista panorámica de la construcción por parte del Gobierno del Conjunto Habitacional El Coral, en la provincia de Esmeraldas, en febrero de 2020.
Cortesía Miduvi.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque en Ecuador hay 4,7 millones de viviendas construidas, más de 2,7 millones de hogares sufren de déficit habitacional, según un diagnóstico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
El déficit habitacional es un indicador que mide las carencias en la vivienda y las condiciones en las que habita la población, en este caso la ecuatoriana.
El Miduvi clasifica al déficit habitacional en casas recuperables y en casas irrecuperables. En las cifras del déficit habitacional no se incluye al número de familias que no tienen casa propia.
El diagnóstico del Gobierno, que fue avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que del déficit total de viviendas, unas 2.078.513 casas son recuperables, es decir, necesitan mejoramiento.
Mientras que otras 665.612 son irrecuperables, lo que significa que necesitan una reconstrucción total.
De las viviendas recuperables, 1,37 millones están en la zona urbana y 703.553 en los sectores rurales, según el informe del Miduvi.
Mientras que la mayoría de viviendas irrecuperables se encuentra en la zona rural, con el 56,92%. En tanto que el 43,08 restante está en las zonas urbanas.
Las mayores necesidades de vivienda se presentan en la región Costa. Allí hay 1.325.768 viviendas recuperables que necesitan reparación y otras 338.661 viviendas que ya son irrecuperables, así como lo muestra el siguiente mapa:
Demanda de vivienda barata
Dentro del diagnóstico, el Miduvi tiene mapeados a 325.411 ciudadanos como interesados en adquirir viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés público (VIP), de las cuales 185.393 se encuentran en la costa, 124.922 en la sierra, 14.896 en el Oriente y 200 en Galápagos.
Del total de ciudadanos en busca de una vivienda, el 80,6% está interesado en las casas de más bajo costo del mercado inmobiliario, como lo muestra el siguiente cuadro:
El ministro de Miduvi, Darío Herrera, dijo que el diagnóstico de viviendas "permitirá medir y gestionar políticas para cumplir el objetivo de reducir el déficit habitacional".
Precisamente, esta información de interesados servirá como base para cumplir una de las promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso: la construcción de 200.000 viviendas gratuitas en el sector rural durante los cuatro años de Gobierno.
Días atrás, Herrera señaló que, para lograr el objetivo propuesto, el Gobierno movilizará USD 3.400 millones.
Y también impulsará la construcción de otras 500.000 soluciones de vivienda de interés social y de interés público, así como la de casas privadas en zonas urbanas del país.
Compartir: