El 71% de microcréditos se destina a negocios de servicios y comercio
Entre enero y abril de 2022, los bancos colocaron USD 817,6 millones en microcréditos. Estos créditos se destinan a pequeños negocios con ventas menores a USD 100.000 anuales.
Una comerciante beneficiaria de microcrédito en su local en el sur de Quito.
Cortesía: Asobanca
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El microcrédito es el tipo de crédito destinado a las personas y los pequeños negocios con ingresos anuales inferiores a USD 100.000.
Este es el crédito con mayor crecimiento en la banca privada durante en lo que va del año.
Este segmento fue el que recibió más alivios financieros en 2020, destaca Marco Rodríguez, presidente ejecutivo (e) de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).
Los alivios financieros consistieron en postergación del pago de cuotas.
La banca prestó USD 817,2 millones representados en microcréditos entre enero y abril de 2022, lo que significa un incremento de 25,3% frente al mismo periodo de 2021, según cifras de la Superintendencia de Bancos.
Tres actividades destacan
Y la mayor parte de la demanda de este tipo de crédito provino de tres actividades, que representan el 80% del monto prestado:
- Servicios administrativos y de apoyo. Por ejemplo, los servicios de limpieza, de asesores contables, de servicios tributarios, de mensajería, de impresión y de secretaría.
- Comercio. En este renglón se agrupan 192 actividades, como ropa, zapatos, juguetes, útiles escolares y abarrotes.
- Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca.
Las personas y los pequeños negocios dedicados a proveer servicios administrativos obtuvieron USD 410 millones en microcréditos entre enero y abril de 2022.
Esto es el 50% de los nuevos microcréditos del sector financiero en ese período.
El comercio accedió a USD 179,7 millones entre enero y abril de 2022; esto es el 21,9% del total de nuevos microcréditos.
Y el agro representó USD 88,11 millones o el 10,7% del total de los microcréditos.
El analista económico David Castellanos explica que existe la idea de que el microcrédito se destina solo a actividades agrícolas de sectores rurales, sin embargo, es una herramienta para pequeñas empresas y personas que ofrecen servicios de soporte a negocios de mayor tamaño.
El retorno de los empleados al trabajo presencial, luego de dos años de teletrabajo, ha impulsado el crecimiento de estas actividades y también su demanda de microcréditos.
De ahí que el monto de microcrédito para el sector de servicios administrativos y de apoyo creciera 67% en el primer cuatrimestre de 2022 frente al período de enero a abril de 2021.
Transporte pide menos crédito
El transporte, que está entre los 10 principales sectores que demandan microcréditos, es el único que ha reducido su participación en el primer cuatrimestre de 2022.
Entre enero y abril de 2022, el microcrédito para el transporte se redujo 13% en comparación con el mismo periodo de 2021.
Santiago López, director de negocios microempresa de Banco Solidario, explica que la demanda de microcrédito ya es similar a la del período de la prepandemia para las actividades como comercio y servicios.
Ambas representan el 85% de la cartera de microcrédito de Banco Solidario.
López reconoce, sin embargo, que hay sectores a los que les ha tomado más tiempo recuperar el dinamismo y considera que eso es lo que está pasando con el transporte.
"Por todas las restricciones de movilización y de aforo de personas, la recuperación del sector de transporte es la que más lento va", dice López.
Microcrédito al turismo
Incluso en el sector de turismo, que fue uno de los que sufrió más pérdidas en 2020, se ha incrementado el volumen de microcréditos, pues pasó de USD 23 millones entre enero y mayo de 2021 a USD 29 millones en los cuatro primeros meses de 2022.
Por otro lado, las cifras de Asobanca muestran que un 52% del microcrédito se destinó a las mujeres.
Banco Pichincha, el banco con la mayor participación de la cartera de microcrédito en Ecuador, destinó el 56,7% del microcrédito a mujeres en los cinco primeros meses de 2022.
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