Manabí atrae a Metropolitan Touring, pero la inversión se retrasa
Tres destinos de Ecuador, entre ellos Manabí, resultan muy atractivos para una de las operadoras de turismo más grandes del país.
Imagen de una playa de Manabí.
Gobernación de Manabí/Twitter
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Con la reactivación, tras la pandemia de Covid-19, una de las mayores operadoras turísticas de Ecuador, Metropolitan Touring, va a retomar sus planes de inversión.
Eso incluye un interés en invertir en Ecuador, específicamente en la provincia costera de Manabí. Aunque, por ahora, esos planes están en pausa, reconoce Paulina Burbano de Lara, presidenta ejecutiva de Metropolitan Touring.
La decisión se debe al aumento de los niveles de inseguridad en el país.
Actualmente, Metropolitan Touring opera tres hoteles en Ecuador: Casa Gangotena, en Quito; Mashpi Lodge, en Puerto Quito; y Finch Bay, en Puerto Ayora; además de tres cruceros en las Islas Galápagos.
Según Burbano de Lara, en 2022 los hoteles y cruceros de la firma ya alcanzaron niveles previos a la pandemia de Covid-19, cuando la facturación era de unos USD 8 millones.
Cuenca y la Amazonía
Otros dos destinos de Ecuador en los que la empresa quiere operar son la región de la Amazonía y la ciudad de Cuenca, en la Sierra.
En los 70 años de vida de la empresa, uno de sus negocios fue el hotel flotante Flotel Orellana, en la Amazonía. Pero, el secuestro de funcionarios del sector petrolero impactó en la imagen de la región, lo que llevó al cierre del hotel en 1999.
Más de dos décadas después, la empresa considera que la Amazonía se ha vuelto a posicionar como un atractivo turístico. Por eso, Metropolitan Touring está desarrollando alianzas con hoteles de la zona, como Sacha Lodge y Napo Wildlife Center Ecolodge, para llevar a sus viajeros a esa región.
Otro destino en el que la firma quiere operar con alianzas es Cuenca. Esa ciudad se volvió más atractiva por el desarrollo hotelero y gastronómico a raíz de la pandemia de Covid-19. Eso se logró con la inyección de USD 15 millones, según la Cámara de Turismo de Azuay.
En ese contexto, la operadora de turismo ha empezado a ofrecer, en mercados internacionales, 10 paquetes para conocer Cuenca y sus alrededores.
Galápagos, un destino caro
Si bien la empresa ya alcanza niveles prepandemia en la ocupación de sus hoteles y embarcaciones, no ocurre lo mismo con el servicio de tours por el continente.
Eso se debe a dos factores, sostiene Burnano de Lara.
El primero es que las personas ahora destinan menos tiempo a viajar, debido al alza de los precios y porque aún hay miedo de contagiarse de Covid-19.
El segundo factor es que ha faltado promoción del país.
"Ecuador no ha gestionado de manera adecuada la información de sus destinos. Si mañana te quieres ir al desierto de Jubones no sabes en dónde está", afirma Burbano de Lara.
A eso se suma el hecho de que destinos atractivos, como las Islas Galápagos, resultan costosos para algunos ecuatorianos.
Por ejemplo, el precio promedio de un pasaje aéreo a las Islas Galápagos es de USD 200, lo que equivale a cerca de la mitad del salario básico, que es USD 450.
En cambio, en Estados Unidos en promedio el salario mínimo está en USD 1.178 al mes, lo que varía dependiendo de cada estado y actividad económica.
Planes en el extranjero
En el portafolio de inversiones de Metropolitan Touring figuran cuatro países de Latinoamérica, considerados destinos rentables por su clima favorable, lo que permite operar los 12 meses del año. Estos son:
- Colombia: un crucero de lujo que navegue el Río Magdalena y un lodge sostenible. A los dos proyectos se prevé invertir más de USD 50 millones, según Roque Sevilla, presidente de Grupo Futuro, a cargo de Metropolitan Touring; y el medio colombiano El Tiempo.
- Costa Rica: en Península de Osa, famosa por su biodiversidad.
- Panamá: con un crucero que navegue por las costas y cruce el Canal.
- Perú: aún no se ha definido el lugar.
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