Mercado Libre dice que contratará empresas de correo ecuatorianas
Mercado Libre, la multinacional de comercio electrónico, anunció que iniciará operaciones en Ecuador en agosto próximo y que instalará bodegas.
Imagen referencial de un centro de distribución de Mercado Libre, en 2021.
Mercado Libre/Facebook
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La plataforma de comercio Mercado Libre anunció que empezará a operar en Ecuador a partir del 1 de agosto de 2022.
"Vamos a comenzar con el envío de los productos en todo el país, a través de empresas de entrega que son locales", dice Philippe Fossaert, gerente en Ecuador de Mercado Libre.
Ecuador es el noveno país al que llega esta multinacional, que nació en Argentina y que ya ha aterrizado en México, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.
En entrevista con PRIMICIAS, Fossaert habla sobre las oportunidades que ofrece Ecuador a las empresas de comercio electrónico y los planes de Mercado Libre.
Durante 2021, según una presentación para inversionistas, la empresa registró una facturación en ocho países de USD 7.069 millones e ingresos netos por USD 83 millones.
En Ecuador las personas ya compraban y vendían productos en Mercado Libre. ¿Qué es lo novedoso ahora?
En realidad Mercado Libre no opera en Ecuador. Lo que tenemos es un portal de clasificados que está abierto al público. Esa plataforma está en todos los países en los que la empresa no tiene operaciones.
A través de ese portal cualquier persona puede hacer una publicación para vender algo y el comprador interesado se contacta, las dos partes se ponen de acuerdo en la forma de pago y de entrega.
Nosotros no intervenimos en esa operación.
¿Qué va a cambiar con la instalación física de la empresa en Ecuador?
El mayor cambio es que vamos a habilitar una pasarela de pagos para que las personas puedan comprar con su tarjeta de crédito, su tarjeta de débito, por medios digitales y hasta con dinero en efectivo en algunos puntos de recaudo.
Otro cambio es que la empresa va a intervenir en el proceso logístico, es decir, en el envío de los productos a los clientes que los han comprado, es lo que denominamos Mercado Envíos.
Los vendedores utilizan a la empresa para hacer los envíos, lo que permite que haya una mejor trazabilidad y que se asegure la entrega de los productos a los compradores.
¿La aceptación de dinero en efectivo se mantendrá o esperan que los clientes migren hacia medios de pago electrónicos?
Hoy en día el dinero en efectivo es uno de los medios de pago más utilizados en Ecuador. Por ahora, ofrecer esa alternativa de pago va en la línea con el objetivo de la empresa de acercar a la mayoría de personas al comercio electrónico.
¿Por qué deciden operar en Ecuador? ¿Qué oportunidades vieron?
La decisión responde a varios factores. El primero es que Ecuador tiene una gran cantidad de emprendedores por cada 1.000 habitantes.
Es un indicador que nos interesa porque queremos que el portal sea un 'one stop shop', es decir, un lugar en el que los clientes puedan encontrar desde grandes marcas internacionales y nacionales hasta productos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Un segundo factor es que hemos visto mucha actividad comercial de Ecuador en el portal de clasificados que tiene la empresa.
En el último año (2021) hubo cerca de 30.000 vendedores activos. Ese número es superior al que registraba en Chile antes de que iniciáramos operaciones en ese país.
A eso se suman cambios regulatorios en Ecuador para impulsar los mercados en línea.
Queremos que los clientes puedan encontrar desde grandes marcas hasta productos de micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Qué ventajas encuentran en Ecuador?
El dólar, la estabilidad económica que vemos ahora y la conectividad vial también hacen que sea un país atractivo.
Ecuador nos parece bastante avanzado en infraestructura logística en comparación con sus vecinos.
Entiendo que para empezar a operar la empresa necesita que el Banco Central de Ecuador emita un reglamento sobre una figura denominada agregador de pago. ¿Por qué?
Mercado Libre funciona como un centro comercial virtual, por lo que los productos que se comercializan en el portal no le pertenecen a la empresa.
Al intermediar las compras, la firma recibe el dinero del cliente y se lo entrega al vendedor de las mercancías, lo que implica una doble tributación.
Para evitar eso se necesita la figura de agregador de pago, con la que se hace una retención de impuestos al comprador y al vendedor.
¿Ya está listo el reglamento?
El reglamento, firmado por el gerente del Banco Central, se publicó al final de la semana anterior.
Antes de eso, tuvimos varias conversaciones con el Gobierno para comentarle sobre la dinámica comercial en otros países, las buenas prácticas y los errores que se deberían evitar.
Con el nuevo reglamento, otros 'marketplaces' o mercados en línea podrán entrar a Ecuador.
Con el nuevo reglamento, otros 'marketplaces' o mercados en línea podrán entrar a Ecuador.
¿Cómo será la logística de envíos de lo que la gente compre?
Vamos a empezar con el envío de los productos en todo el país, a través de empresas de entrega (couriers) que son locales.
Los envíos deben cumplir con estándares de Mercado Libre. Uno de ellos es el tiempo de entrega, que no debe superar los dos días.
Cuando el volumen de los envíos aumente, empezaremos a operar con bodegas de 'cross docking' en las principales ciudades del país.
Este tipo de bodegas permite almacenar algunos productos en tránsito para que las entregas se realicen más rápido.
La tercera fase es la instalación de una bodega 'fullfillment', que es un centro de distribución gigante que permite tener inventario de los productos más vendidos y así reducir el tiempo de entrega.
En Colombia acabamos de abrir una de esas bodegas, de 50.000 metros cuadrados.
¿Cuándo se instalarán las bodegas o centros logísticos de la empresa?
Depende del comportamiento del mercado. Por ejemplo, si el 80% de las ventas se concentran en Quito y Guayaquil, se instalarían rápidamente las bodegas en esas ciudades.
¿Ya han evaluado en qué ciudades se instalarían los centros de distribución?
Seguimos analizándolo. Nuestra oferta de valor es que el portal no se utilice solo en las grandes ciudades, como Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo, sino también en zonas más pequeñas y alejadas.
Esto está alineado con nuestro objetivo de que las mipymes tengan acceso a un mercado nacional.
Conectar a las mipymes con clientes en otras zonas del país tendrá retos, como mayores costos.
Sí, pero es algo que se puede mejorar con los acuerdos a los que estamos llegando con los servicios de entrega. Los costos logísticos se reducen a medida que aumenta el volumen de mercadería transportada.
¿Qué productos se comercializarán en la plataforma?
Estamos abiertos a todas las categorías, desde clasificados de inmuebles y vehículos hasta zapatos.
Vemos que la categoría de tecnología, que abarca consolas de juegos, celulares y televisores, tiene una participación importante.
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