Hasta USD 250 millones al año es el ahorro por focalizar subsidios
La implementación del plan piloto estará a cargo de la petrolera estatal Petroecuador, dijo el ministro de Transporte, Darío Herrera.
Ministro de Transporte, Darío Herrera, en un conversatorio con medios, en el Palacio de Carondelet, el 19 de octubre de 2022.
Mónica Orozco / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Finanzas calcula entre USD 150 y 250 millones el ahorro que dejaría la focalización de los subsidios a los combustibles.
Finanzas prevé que el gasto en subsidios a los combustibles sumen USD 4.000 millones en 2022.
Lo dijo Leonardo Sánchez, viceministro de Economía, durante un conversatorio con medios.
El ahorro considera los precios actuales de petróleo y tiene como base la aplicación de los criterios para definir a las personas que no accederán al subsidio a los combustibles. Y son:
- Las personas con autos de cilindraje mayor a 2.201 centímetros cúbicos (cc) no podrían comprar combustible con subsidio.
- Quienes posean camionetas de cilindraje mayor a 3.001 cc.
- Y dueños de los vehículos tipo Jeep o SUV (utilitario) que tengan cilindraje mayor a 2.401 tampoco podrían comprar combustible subsidiado por el gobierno.
- Los propietarios de motos de cilindraje mayor a 301 cc también estarían fuera de los beneficios de la subvención.
Un segundo criterio es el ingreso de los propietarios de los automotores, que son unas 81.000 personas, dijo Sánchez.
Según el acta de acuerdos firmada entre el Gobierno y los movimientos indígenas, los dueños de los vehículos con un ingreso igual o superior a USD 41.603 al año no recibirían subsidio a los combustibles.
Es decir, quienes tengan una remuneración de USD 3.466 o más al mes. Las personas naturales o jurídicas que tengan tres o más vehículos tampoco podrían recibir gasolina con subsidio.
Pero Sánchez aclaró que estas personas pueden ya estar dentro del grupo de propietarios de vehículos de alto cilindraje.
Plan a cargo de Petroecuador
La implementación del plan de focalización de los subsidios estará a cargo de la petrolera estatal Petroecuador, que tendrá un plazo máximo de un año para definir el mecanismo.
Pero el ministro de Transporte, Darío Herrera, dijo que espera que tome menos tiempo.
Herrera añadió que los criterios de exclusión del subsidio a los combustibles pueden mejorarse.
Compartir: