Llegada de marcas como H&M o American Eagle impulsa el consumo de ropa
El gasto de los hogares en ropa y calzado tuvo un incremento anual de 7,2% en julio de 2023. El ingreso de marcas extranjeras impulsa el consumo.
Clientes en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito. Athleta es una de las nuevas marcas que han abierto en el Quicentro. Foto del 2 agosto de 2023.
Patricia González / PRIMICIAS
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La llegada a Ecuador de reconocidas marcas internacionales, como H&M, Old Navy o American Eagle, es uno de los factores que ha impulsado el consumo de ropa y calzado en los hogares.
De hecho, el gasto en ropa y calzado tuvo un incremento anual de 7,2% en julio de 2023, frente a igual mes de 2022, siendo la categoría que más creció.
Los datos corresponden a un reporte de consumo del Grupo Raddar, presentado en la conferencia Comportamiento del consumo de los hogares en Colombia y Ecuador 2023, de la Cámara Colombo Ecuatoriana.
El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AIT), Camilo Ontaneda, dice que la llegada de marcas extranjeras también ha impulsado la importación de prendas confeccionadas, que se ha incrementado en 2023.
Y a eso se suma, según Ontaneda, que las cadenas locales, como De Prati o los supermercados de Corporación Favorita, complementan su portafolio de ropa con importación.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas al por mayor de textiles, prendas de vestir y calzado crecieron 3% en el primer semestre de 2023, con relación a igual período de 2022. De manera mensual, el crecimiento se refleja desde mayo.
Ontaneda explica que en agosto hubo una contracción del mercado, que es normal para la época, por las vacaciones de la Sierra y porque los hogares priorizan otros gastos, como útiles escolares.
Pero, además, el escenario político, con las elecciones extraordinarias, provoca incertidumbre en la población. Ontaneda advierte que hasta que no se defina el próximo Gobierno, el consumo y las inversiones pueden frenarse.
Si bien ha tenido un mejor desempeño en este año, el sector textil aún no se recupera con relación a las cifras de ventas que tenía para 2019, antes de la pandemia de Covid-19, asegura Ontaneda. Aún está 10% por debajo.
En qué más gastan los hogares
Luego de vestimenta, las categorías que más crecieron dentro del gasto del hogar son transporte, con 5,20%, y comunicaciones, con 4,48%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas es la que menor crecimiento tuvo en julio de 2023, pero esto responde, por un lado, a que los hogares han vuelto a consumir en restaurantes, al dejar atrás la pandemia de Covid-19.
Y, por otro lado, los alimentos han tenido la inflación más alta, llegando en julio al 6,12% y en agosto al 8,17%, un factor que ha contraído el gasto, explica Camilo Herrera, presidente de Raddar.
No obstante, sigue siendo la categoría con mayor participación dentro del gasto total de los hogares. Por cada USD 100 de gasto, 23 se destinan a la alimentación.
En términos generales, el gasto de los hogares en Ecuador creció 3,3% en julio de 2023, frente a igual mes de 2022, aunque está creciendo a menor ritmo que antes.
Según el informe de Raddar, el gasto de los hogares es el principal impulsor de la economía ecuatoriana tras la pandemia, con una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 68,6%.
Esto responde a un mayor acceso a créditos de consumo, recuperación gradual del mercado laboral y un incremento del ingreso de remesas.
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