Sondeo dice cuáles son las marcas más influyentes en Ecuador
Una gráfica de las empresas con más influencia en los ciudadanos de Ecuador.
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El estudio "Most Influential Brands" realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos identificó a las marcas más influyentes de Ecuador.
El sondeo, que fue realizado entre 1.000 personas de más de 18 años de edad y en 24 provincias, midió cinco atributos (o dimensiones) clave de las marcas:
- Liderazgo: Que la gente las vea como un ejemplo a seguir.
- Confianza: Que la ciudadanía reconozca la coherencia de la marca en materia de valores.
- Presencia: Que la marca esté presente en el entorno de las personas y sea útil.
- Corporate citizenship: Que las marcas hagan la diferencia en la sociedad, ya sea para solucionar problemas o por sus altos estándares sociales y ambientales.
- Engagement: Que las personas se relacionen con las marcas de una manera cercana.
Los atributos que resultan más importantes para los ecuatorianos, según la encuesta, son en su orden: la relación constante con la marca o Engagement, el aporte de las marcas para solucionar los problemas sociales o Corporate Citizenship, y el liderazgo de las marcas.
El siguiente cuadro muestra lo que interesa al público en Ecuador en comparación con países como México, Brasil, Canadá y el resto del mundo:
En Ecuador 30% de los encuestados por Ipsos considera que el Engagement es clave porque le permite a las marcas construir puentes para un "diálogo real" con la ciudadanía.
Influencia e impacto
En Ecuador, la empresa estadounidense Colgate, fabricante de productos de cuidado oral, tiene el más alto índice de influencia y de impacto.
La marca lidera el ranking de las 20 empresas con más influencia en la población local.
Según el estudio, el 45% de los ecuatorianos encuestados considera que Colgate genera confianza, mientras que el 34% de los encuestados dice que tiene liderazgo.
Otras marcas fuertes en estos aspectos son la coreana Samsung, la ecuatoriana Supermaxi, la suiza Nestlé, la estadounidense Microsoft, la mexicana Claro, la ecuatoriana Tonicorp, la estadounidense Coca Cola, la china Huawei, y Maggi que pertenece a Nestlé.
De estas 10 marcas, cuatro están ligadas a bienes de consumo masivo y alimentos, tres al mercado de tecnología, una al comercio y una más a las comunicaciones.
Confianza y liderazgo
Las seis empresas nacionales con mayor impacto en la ciudadanía, que generan confianza, liderazgo y presencia en el mercado son:
- Supermaxi.
- Tonicorp.
- Banco Pichincha.
- Farmacias Sana Sana.
- Pronaca.
- Güitig.
De esta última lista, el 58% de los encuestados considera que Banco Pichincha tiene presencia en el entorno de la ciudadanía. La entidad financiera es la marca ecuatoriana mejor calificada en esa dimensión.
Cristina Páez, una de las investigadoras de Ipsos, afirma que "las marcas más influyentes no solo venden productos o servicios, promueven un fuerte sentido de propósito y dan forma a nuestro mundo mientras se conectan emocionalmente con las personas".
El estudio de mercado estableció cinco recomendaciones para que las empresas se acerquen más a los clientes:
- La creación de un vínculo emocional a través de la comunicación digital.
- Las empresas deben involucrarse en temas que interesen a la sociedad.
- Las marcas deben liderar una comunicación inclusiva.
- La inversión en publicidad no determina -exclusivamente- la influencia de la marca.
- La confianza de las marcas debe ser comunicada y vivida por las empresas.
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