Estas son las marcas más influyentes en Ecuador
Las marcas más influyentes de Ecuador son de los sectores económicos de tecnología, higiene personal, consumo masivo y finanzas.
Un hombre en la sección de bebidas de un supermercado en el centro norte de Quito, en 2022.
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Marcas de tecnología, higiene personal, consumo masivo y finanzas son las más influyentes en Ecuador, según el reciente reporte The Most Influential Brands, que la consultora de mercado Ipsos.
¿Cuándo se considera que una marca es influyente? Cuando los clientes le dan su confianza, con la cual rigen su poder de compra.
Una marca también influye cuando al comprarla el consumidor siente que va a mejorar su vida, se trata de un factor de aspiración, explica Cristina Páez, gerente de Ipsos en Ecuador.
En ese contexto, la multinacional de tecnología Samsung lidera el ranking, con una puntuación de 235 en el índice.
La marca se mantiene como la más influyente debido a su liderazgo, que se debe a su innovación, sostiene el estudio. Por ejemplo, hace pocos días la empresa anunció la llegada de dos nuevos modelos de televisores a Ecuador, de 77 y 98 pulgadas. Hasta final de año la firma prevé vender 800 unidades.
Otras marcas influyentes son:
- Colgate, de productos de higiene bucal, con 215 puntos.
- La cadena de supermercados Supermaxi, con 206 puntos. La marca es parte de Corporación Favorita, que es la empresa con mayores ventas del país, las cuales ascendieron a USD 2.356 millones en 2022.
- La gaseosa Coca Cola, con un puntaje de 205. Se trata de la marca de consumo masivo preferida en el mundo.
- Banco Pichincha, con 190 puntos. Es el banco con mayor volumen de activos, USD 16.000 millones en julio de 2023, según la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).
La entidad financiera se posiciona como una de las más influyentes debido a su "responsabilidad social", afirma el reporte. Y eso se evidencia en que el banco fue reconocido, hace poco, como la mejor entidad de Latinoamérica en Responsabilidad Corporativa en 2023, por parte de la prestigiosa publicación de mercados financieros Euromoney.
La información se obtuvo de 1.000 encuestas hechas en el país, en la que se evaluaron 100 marcas de bebidas, alimentos, consumo masivo, tecnología, telecomunicaciones, educación, bancos, restaurantes, farmacias, entre otros.
¿Cómo influir?
Según la consultora de mercado, para que una marca sea influyente debe cumplir con siete dimensiones:
- Confianza: La ciudadanía reconoce la coherencia de la marca en materia de valores.
- Compromiso: La marca se muestra cercana a los clientes.
- Liderazgo: La gente ve a la marca como un ejemplo a seguir.
- Presencia: La marca está presente en el entorno de las personas y es útil
- Empatía: Ocurre cuando la marca actúa para ayudar a los consumidores en momentos difíciles, como la pandemia de Covid-19.
- Utilidad: Es la función que el consumidor espera que cumpla el producto.
- Ciudadanía corporativa: Los consumidores sienten que la marca hace la diferencia en la sociedad, ya sea para solucionar problemas o por sus altos estándares sociales y ambientales.
Los atributos que resultan más relevantes para los ecuatorianos son ciudadanía corporativa y liderazgo. Eso se debe a que los clientes buscaba marcas que sean capaces de apoyar a la comunidad, que sean innovadoras, establezcan ejemplos y den forma a los comportamientos, concluye Ipsos.
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