Nueva marca país de Ecuador: Conozca las tres propuestas
Hasta el 27 de octubre de 2023 se podrá votar para elegir la marca país de Ecuador, impulsada por el Ministerio de Turismo en un proceso que inició en febrero de 2023.
Las tres propuestas de marca país presentadas el 19 de octubre por el Ministerio de Turismo.
Cortesía Ministerio de Turismo
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Entre el jueves 19 de octubre y el viernes 27 de octubre de 2023, los ecuatorianos podrán votar en línea por el logo de marca país que sienta que mejor se identifique con Ecuador.
El Ministerio de Turismo presentó este 19 de octubre las tres propuestas de marca país, desarrolladas por el consorcio FutureMcCann, conformado por Mabeca Corporation (McCann Ecuador) y Future Brand, agencia de branding de McCann Worldgroup.
La investigadora de mercado Ipsos Ecuador también participó en la creación de la marca país.
Future Brand ha estado tras la creación de marcas país como las de Perú, Guatemala, Costa Rica y Chile.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que la marca país persigue tres objetivos: el crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y la atracción de turismo al país.
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Concepto
'Expandiendo nuestra luz' fue el concepto central detrás de las propuestas. Y va acompañado de un propósito: "Iluminar al mundo sobre las diversas riquezas de Ecuador", explicó Gustavo Konisczer, manager director para Hispanoamérica de Future Brand.
"La luz es una de las ventajas principales que tiene Ecuador", recordó Konisczer, por eso es un elemento que acompaña toda la estrategia conceptual.
En línea con el elemento de la luz, el color base de la marca país es el amarillo. Un color que se identifica con la luz del sol y que está en la bandera, en la camiseta de la selección nacional y en el banano ecuatoriano.
Además, no lo tiene ninguna marca país de América Latina, por lo que también es una oportunidad para diferenciarse, dijo el representante de Future Brand.
Konisczer aclaró que el amarillo no será el único color ni tampoco deberá estar siempre; puede variar según la campaña comunicacional. Sin embargo, sí se le debería dar prioridad.
Las propuestas
A continuación las tres propuestas gráficas de marca país presentadas:
Luz que refleja
- El concepto tiene relación con lo étnico y el equilibrio. El logo funciona en una o dos líneas.
Luz que se expande
- La gráfica hace alusión a la línea ecuatorial y a la idea de expansión
Luz con ritmo
- Está compuesta de tres sílabas, donde la E, que se junta con el sol, busca transmitir una expansión rítmica.
Todas las personas que lo deseen podrán votar por su marca país preferida en la página web: www.marcapaisecuador.com.
Además, se realizarán encuestas presenciales en 800 hogares del país, de zonas urbanas y rurales, explicó Diana Maldonado, gerente del área cualitativa de Ipsos Ecuador.
Una vez que se seleccione la marca definitiva, vendrá el desarrollo del manual de marca o instrucciones, con la normativa tipográfica y cromática, que deberán cumplir quienes vayan a utilizar la marca país.
El desarrollo
En diciembre de 2022, el consorcio Future McCann fue adjudicado en el proceso de licitación para el Desarrollo de la Estrategia de Comunicación y Diseño de la Marca País.
El contrato entre el Ministerio de Turismo y el consorcio publicitario se firmó el 27 de enero de 2023, por USD 698.896, según el proceso de contratación publicado en el sitio web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
A partir de allí comenzó el proceso de desarrollo de la marca país, que se cumplió en tres etapas.
La primera fue la investigación de mercado a cargo de Ipsos, que consistió en la aplicación de una encuesta, a 1.100 personas en 20 provincias, tomando como base un modelo internacional de medición de marcas país.
La gerente del área cualitativa de Ipsos Ecuador, Diana Maldonado, explica que este modelo evalúa los elementos de identidad que debe contener la marca país en torno a seis variables: turismo, exportaciones, inversiones, gobernanza, cultura y la gente.
Esta etapa también abarcó el desarrollo de seis mesas de trabajo con representantes del sector turístico y exportador del país.
La segunda fase del proceso fue el desarrollo conceptual de la marca país y la tercera, que está en curso, el diseño del logotipo.
Proceso apolítico
"Hemos cumplido con un proceso técnico, apolítico, para que esta marca país pueda trascender un Gobierno a otro", recalcó el ministro de Turismo, Niels Olsen.
"La marca pertenece a los ecuatorianos, no a un Gobierno. Es deber de todos proteger nuestra marca", subrayó Diego Viveros, directo ejecutivo de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, quien estuvo presente en el evento de lanzamiento.
Entre 2010 y 2018, la marca país que respaldó la imagen de Ecuador fue 'Ecuador ama la vida'. Pero el Gobierno del expresidente Lenín Moreno dejó de usarla debido a la politización que tuvo esa marca.
Desde entonces, Ecuador no ha contado con una marca unificada, lo que ha llevado a distintas carteras de Estado a crear campañas propias para cada sector, detalla el proyecto 'Marca País para Ecuador 2022-2023', del Ministerio de Turismo.
El lanzamiento oficial de la nueva marca país está prevista para el 24 de enero de 2024, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.
Según el ministro de Turismo, se espera que este evento participen el futuro Presidente de la República y su Canciller.
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