Paro y 'shocks' externos pueden desacelerar la economía de Ecuador
La economía ecuatoriana podría enfriarse por choques externos como la desaceleración de la economía de China, la invasión rusa a Ucrania y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, dice Citi Research.
Autoridades de Petroecuador explicaron los efectos del paro en el sector petrolero. 20 de junio de 2022
Mónica Orozco/PRIMICIAS
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En entrevista con PRIMICIAS, Ernesto Revilla, jefe de Economía de Latinoamérica en Citi Research, explica que la proyección de crecimiento para la economía de Ecuador en 2022 podría deteriorarse si el paro nacional se extiende.
La economía de Ecuador apenas crecería 1,5% en 2022 y lo mismo en 2023, según Citi Research, parte de la multinacional de servicios financieros Citigroup.
En la desaceleración del crecimiento económico también influyen choques externos, como la desaceleración de la economía de China, el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos para aplacar la inflación y la invasión de Rusia a Ucrania.
Si la inflación no cede y la Reserva Federal de Estados Unidos eleva la tasa de interés sobre 4,25%, en "muchos países de Latinoamérica, incluido Ecuador, aumentaría la probabilidad de recesión", afirma Revilla.
La recesión implica la caída significativa o la pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región.
Citi Research prevé que el crecimiento económico de Ecuador se ralentice en 1,5% en 2022 y 2023. ¿A qué se debe esa proyección poco optimista?
En este momento hay muchos choques externos: la pandemia de Covid-19, la desaceleración de China, la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y el conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos.
Cada uno es muy grande y puede hacer que bajen las perspectivas de desempeño de la economía.
Parte de los efectos negativos de los choques externos ha sido contrarrestado por los altos precios del petróleo, principal producto de exportación.
Pero un precio alto del petróleo también eleva la presión fiscal porque aumenta el gasto en subsidios a los combustibles.
En países que exportan crudo e importan refinados, como Ecuador y México, el diferencial de precios entre esas dos categorías se ha ampliado.
El precio de las gasolinas que se importan ha subido más en comparación con el precio del petróleo que se exporta. Eso ha incrementado la presión fiscal, porque muchos de esos países subsidian la gasolina, para mantener precios estables.
Los gobiernos han preferido sustituir la presión en inflación por mayor presión fiscal.
¿La proyección de crecimiento para Ecuador puede alterarse por las manifestaciones que vive el país desde el 13 de junio?
El 22 de junio, publicamos el pronóstico de crecimiento de Ecuador de 1,5% en 2022 y 1,5% en 2023, con la información que teníamos disponible.
Esas proyecciones, sin duda, tendrían un ligero sesgo a la baja si se extienden mucho las protestas y cae la confianza de la inversión.
Esas proyecciones, sin duda, tendrían un ligero sesgo a la baja.
¿En cuántos puntos porcentuales podría disminuir la previsión de crecimiento económico de Ecuador para 2022?
Es difícil decirlo, porque la proyección de crecimiento también depende de otros factores, como el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En Citi Research consideramos que la tasa de interés de la Reserva Federal va a acabar en 4,25%, que es alta, pero que, en nuestra perspectiva, no llevaría a la economía de Estados Unidos a una recesión.
Es decir, se mantiene como un escenario de aterrizaje suave (ndlr.: un aterrizaje suave se refiere a un escenario de alza gradual de tasas de interés para bajar la inflación, de manera que contrarreste sus efectos severos en la economía).
El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador puede crece más de 1% en 2022, considerando esa evolución de la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos.
¿Qué pasaría si el aterrizaje de la economía estadounidense no es suave?
Hay expertos que creen que la tasa de interés de la Reserva Federal puede crecer sobre 4,25% si la inflación en Estados Unidos no cede. Incrementos de esos niveles llevarían a que ese país entre en una recesión.
En ese escenario no es difícil pensar que en muchos países de Latinoamérica, incluido Ecuador, también aumentaría la probabilidad de recesión.
En medio de las actuales presiones para aumentar el gasto público, ¿qué futuro tiene el acuerdo de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) suscrito con Ecuador?
Ecuador tiene un gobierno que ha sido muy comprometido con el FMI. El cumplimiento de metas no ha dependido tanto de la calidad de políticas públicas del país, sino de los choques externos, por lo que no vemos riesgos en la relación de Ecuador con el multilateral.
Ecuador ha hecho un gran esfuerzo en las reformas y en alcanzar las metas con el FMI. Esperamos que eso se mantenga.
Ecuador ha hecho un gran esfuerzo en las reformas y en alcanzar las metas con el FMI.
¿Cómo seguir ordenando las cuentas fiscales y atender los pedidos sociales?
El FMI ha reconocido la importancia de cumplir las metas y de cuidar los temas sociales, sobre todo, cuando hay incremento del precio de los alimentos y de las gasolinas.
Creemos que el mercado de capitales y el Fondo entienden que las circunstancias son inusuales, por lo que se requerirá, en algunos casos, ajustar la velocidad con la que Ecuador esperaba alcanzar ciertas metas.
¿Cómo ven los mercados y los inversionistas a Ecuador?
Los mercados emergentes pasan por un momento difícil. Las primas de riesgo se están incrementando, ante una Reserva Federal de Estados Unidos que se vislumbra más agresiva en sus medidas.
Latinoamérica sigue siendo atractiva, porque tiene muchas cualidades, como su geografía. Creo que Ecuador no es la excepción.
En ese sentido, ¿cuáles son las previsiones de mediano y largo plazo para la economía ecuatoriana?
Las perspectivas de mediano son buenas, una vez que pase el ruido que es cíclico y que está asociado a Estados Unidos y a su Reserva Federal.
Con las reservas que ya se han planteado, sobre todo, en el ámbito fiscal, Ecuador puede lograr una tasa de crecimiento más elevada en comparación con la que ha tenido en otros episodios de choques externos en el pasado.
Para ello, el país debe fortalecer la confianza de la inversión y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Además, debe mantener un sistema financiero sólido y estable. Esos son los ingredientes para el crecimiento.
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