¿Por qué están tan caros los mangos y casi no hay?
Lo poco de mango que hay en los mercados de Ecuador está caro. Los productores de la fruta en el país sufren pérdidas.
Venta de frutas y verduras en el mercado Iñaquito, en el centro norte de Quito, en diciembre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Es temporada de mango, pero en las carreteras de Ecuador y mercados de Quito, la capital, no abunda la fruta como otros años y lo poco que queda está caro.
En el mercado Iñaquito, en el norte de Quito, el 'mango de chupar' se está vendiendo a USD 0,50 y los más pequeños a tres por USD 1, cuando en estos meses suelen venderse a cinco o más por USD 1.
El incremento se debe a la escasez de la fruta.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el kilo de 'mango de chupar' está en USD 1,26 en Quito, es decir, USD 0,33 más caro que en diciembre de 2022 y USD 0,54 por encima que en igual mes de 2021.
Vendedoras del mercado Iñaquito están pagando por la caja de 100 mangos entre USD 40 y 50 a los intermediarios, cuando por lo general para diciembre baja a USD 20, por ser un mes de alta producción.
Las 'caseritas' temen que para enero de 2024 ya no tendrán más 'mango de chupar' y no saben cuándo volverá a llegarles.
Los intermediarios les han comentado que las fuertes lluvias en la Costa afectaron a la producción, ocasionando que muchas flores cayeran al suelo sin dar fruto.
Se atrasó la cosecha
La cosecha de mango arranca a mediados de octubre, pero en 2023 se atrasó; recién en noviembre los productores de la costa comenzaron a recoger una pequeña parte de la cosecha y hasta ahora no ha cambiado el panorama.
Aunque en Quito aún no se siente la escasez del mango Tommy Atkinks, el más grande de color rojo, productores de esta variedad dicen que han tenido una mala cosecha.
"Ahorita no hay mangos. Se nos ha atrasado la producción como nunca. Los palos no han florecido, se ha cosechado, pero poco", dice Antonio Vargas, un productor de Los Ríos.
Vargas cree que esto es producto de las fuertes lluvias que hubo en la Costa hasta el mes de julio. "Es cosa de la naturaleza", añade.
Pedro Carranza, otro productor de Los Ríos, coincide con Vargas: "Hubo más lluvias hasta julio y eso provocó más humedad, eso afectó la producción del mango. Muchas plantas no florecieron, no lo hicieron a su debido tiempo o lo hicieron deforme, a pesar de que fumigamos".
Carranza dice que esto ha pasado con toda la producción de mango, no solo con la variedad Tommy, que es la que más cosecha en su finca.
Hasta ahora Carranza ha cosechado apenas entre 30 y 40 gavetas de mangos, cuando otros años superaba las 3.000 gavetas.
Otra fruta escasa y cara
Aurora Jaya, una vendedora del mercado Iñaquito, dice que las cerezas también están escaseando o llegan partidas.
Esto ha ocasionado que el costo de la caja se incremente para las vendedoras. Jaya antes la compraba en USD 30 y ahora está pagando USD 50.
Por eso, el precio de la libra para el consumidor final también ha subido de USD 2 a 3, comenta la vendedora.
Compartir: