Maersk deja el puerto de Guayaquil y se mudará a Posorja
La naviera Maersk anunció que dejará de utilizar el puerto de Guayaquil para trasladarse, a partir de enero de 2024, al de Posorja, con un mayor calado y facilidades de acceso para sus buques portacontenedores.
Los jugadores de Emelec, reunidos antes de un entrenamiento.
Tomada de @Jrnochi.
Actualizada:
Compartir:
Si bien el anuncio de Maersk se había realizado a finales de noviembre, el 5 de diciembre de 2023 tuvo repercusión. Ya que, los buques de esta naviera ya no llegarán hasta el terminal marítimo operado en Guayaquil por Contecon.
A cambio descargarán y cargarán mercancías en el terminal portuario de Posorja que opera la compañía DP World en la entrada al Golfo de Guayaquil. Las aguas de Posorja cuentan con una profundidad de 16,5 metros, en lugar de los 12,5 que tiene el canal de acceso hasta llegar a Guayaquil, situado aguas arriba del río Guayas.
El cambio de puerto que hará la naviera ha generado reticencias en gremios dedicados a la exportación de banano, del que Ecuador es el primer exportador mundial. Esto porque consideran que esta mudanza hará incrementar los costes de la carga.
De los 292,38 millones de cajas exportadas de banano, entre enero y octubre de 2023, Maersk fue la segunda naviera con más carga embarcada al acumular el 22,78%, menos de un punto por debajo del 23,72 % de MSC, según los datos del último informe del Observatorio Estadístico del Banano.
Hasta ahora el principal puerto de partida del banano ecuatoriano es Guayaquil, con el 64,43% de los envíos embarcados en sus terminales. Seguido de Puerto Bolívar, en Machala, con el 22,7%, Mientras que Posorja aparece en tercer lugar con una participación del 12,87% del total exportado.
Compartir: