Lluvias destruyen vía rudimentaria que conectaba Quito con Lago Agrio
La conexión vial entre Quito y Lago Agrio lleva siete meses desabilitada tras el colapso de un tramo en el sector de Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo. El Ministerio de Transporte dice que la variante provisional estará lista en marzo de 2023.
Lluvias destruyen un tramo de una vía rudimentaria abierta por pobladores para conectar Quito con Lago Agrio, en el sector de Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo.
Moradores de El Chaco
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fuerte temporal registrado desde el 2 de julio de 2022 destruyó una parte de la vía que ciudadanos construyeron, de manera rudimentaria, para conectar a Quito con Lago Agrio.
La improvisada carretera fue una respuesta de pobladores al colapso de un tramo de la vía Quito-Lago Agrio en diciembre de 2021, en el sector de Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo, y que fue destruido por el avance de la erosión regresiva del río Coca.
La erosión regresiva inició en febrero de 2020 y provoca el desmoronamiento de las márgenes del río.
Con palas y una retroexcavadora, moradores del cantón El Chaco de la provincia de Napo y del cantón Gonzalo Pizarro de la provincia de Sucumbíos abrieron 1,5 kilómetros de carretera para devolver la movilidad vehicular a esta zona.
Pero la improvisada obra no resistió las fuertes lluvias que se registran en la zona desde inicios de julio.
Moisés Castillo, morador de El Chaco, contó que otra vez el tránsito está suspendido, lo que reduce la actividad económica de la zona.
"Hasta el momento el Ministerio de Transporte no hace nada, son siete meses sin vía. La carretera provisional la hizo la sociedad civil. Ahora otra vez nos quedamos desconectados", dice.
Son siete meses sin vía. La carretera provisional la hizo la sociedad civil. Ahora otra vez nos quedamos desconectados
Moisés Castillo / morador de El Chaco
Castillo cuenta que por la vía Quito -Lago Agrio le tomaba una hora y media llegar desde El Chaco hasta su finca en Gonzalo Pizarro. Pero ahora le toma ocho horas porque debe desviarse por Baeza para tomar la vía hacia Tena.
Nueva variante oficial
Gonzalo Mielles, subsecretario de la Zona 2 del Ministerio de Obras Públicas, explica que la carretera que los ciudadanos abrieron de forma rudimentaria era considerada de alto riesgo.
Y, por eso, la Cartera de Estado recomendó no usar ese paso vehicular.
Mielles dice que el 6 de julio de 2022 realizará un recorrido técnico para evaluar la situación de la zona.
El funcionario informa que los trabajos para la apertura de la variante provisional del Ministerio de Obras Públicas arrancaron en junio de 2022.
La obra se ubica en el margen izquierdo del río Coca, pero alejada del proceso erosivo. Estará lista en marzo de 2023, dice Mielles.
La construcción del primer tramo de esta carretera se hace con apoyo de la empresa pública Petroecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, informa Mielles.
En principio será una vía de tercer orden, pero la idea es hacer adecuaciones para que a futuro se convierta en una vía definitiva, añade.
Compartir: