Licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas se retrasa
Los continuos cambios en la gerencia de la petrolera estatal Petroecuador retrasan el concurso para repotenciar la Refinería Esmeraldas.
Refinería de Esmeraldas, ubicada en la provincia del mismo nombre, en Ecuador. foto del 16 de octubre de 2016.
Archivo de Petroecuador
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El único consorcio, que incluye a la coreana Hyundai, que participa en la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas, debía presentar su oferta técnica económica el 5 de mayo de 2023, pero el proceso está demorado.
El plazo para la presentación de la oferta técnica y económica se ampliará dos meses.
La decisión aún no ha sido comunicada oficialmente a Siglocorp, que también es parte del consorcio y es su representante en Ecuador.
Y, con ello, todo el cronograma cambia. La adjudicación del proyecto, que estaba prevista para agosto de 2023, también se retrasaría y ahora sería en octubre de 2023.
Los retrasos se explican en parte por los continuos cambios en la gerencia de Petroecuador, por la que han pasado siete funcionarios en los 22 meses del gobierno de Guillermo Lasso.
El consorcio fue el único que compró las bases para el concurso y está listo para presentar la oferta técnico-económica, dice Fernando Dueñas, director técnico de Siglocorp.
Además de Hyndai y Siglocorp, el consorcio está conformado por las estadounidenses KBR, Ocala y Evensen Dodge; y la empresa danés Topsoe. Además, se están manteniendo reuniones intensas para sumar a la ítalo argentina Techint Engineering al proyecto.
El consorcio plantea inversiones por USD 2.300 millones para el complejo refinador, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, para impulsar la producción y reducir las importaciones de combustibles.
El proyecto
El proyecto incluye la modernización del complejo refinador más grande de Ecuador y la construcción de un tren de alta conversión para procesar los residuos.
La refinería tiene una capacidad de procesar 110.000 barriles diarios de petróleo. Pero, de esa carga, el complejo refinador produce 55.000 barriles diarios de combustibles, como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo.
El 45% restante es residuo, como el fuel oil, que es un combustible de menor calidad y precio.
Con la repotenciación, el plan es aumentar la producción de combustibles en 50.000 barriles diarios que cumplan normas Euro V. De este modo, el nivel de residuos bajaría al 5%, según el proyecto.
Una cifra similar, de USD 2.300 millones, fueron invertidos por Petroecuador entre 2011 y 2016, durante el correísmo, pero la planta no fue repotenciada.
La tarifa
El consorcio, que fue el único en adquirir las bases del concurso, plantea invertir el 100% de recursos que necesita la Refinería Esmeraldas, a su riesgo.
La propiedad de la planta seguirá en manos del Estado, "no es una privatización", dice Dueñas.
Un componente clave dentro de la propuesta económica es la tarifa que cobrará el consorcio por las inversiones.
Aunque la tarifa está sujeta a negociación con el Estado, Diego Burneo, director de Estructuración Financiera y Negocios Internacionales de Siglocorp, dice que la tarifa debe permitirle al Estado obtener ahorros respecto de los precios de importación de combustibles.
Además, dijo que esta tarifa será coherente con el nivel de precios de refinación de alta conversión en el mercado internacional.
Entre enero y febrero de 2023, el costo de importación del diésel, gasolinas y gas licuado de petróleo fue de USD 111 por barril.
El costo actual de producción de la Refinería Esmeraldas es de USD 9 por barril, pero con una producción que no cumple normas de calidad y con un alto nivel de residuos, explica Dueñas.
Para la negociación de la tarifa, el Estado utilizará estándares internacionales, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, en entrevista con PRIMICIAS en enero de 2023.
En esa ocasión, el ministro Santos añadió que se tendrá en cuenta si los precios de producción ofertados son menores a los de importación. "Tiene que haber un ahorro para el Estado para que la oferta sea aceptable", acotó.
De importador a productor
Ecuador es un productor de petróleo, pero debe importar combustibles para abastecer al mercado interno.
Ecuador tiene un déficit de 120.000 barriles diarios de combustibles para abastecer la demanda mercado interno que es de barriles diarios.
Aunque Ecuador proyecta que las exportaciones petroleras alcancen USD 11.570 millones en valor en 2023, tendrá que importar USD 7.347 millones en combustibles, según proyecciones del Ministerio de Finanzas.
Con el proyecto, el Estado obtendrá ahorros netos de USD 600 millones al año, por una disminución de las importaciones.
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