Licitación de la Refinería Esmeraldas atrajo solo a una empresa
El consorcio, que incluye a Hyundai y a KBR, visitarán la Refinería Esmeraldas en enero, dentro del concurso para repotenciar la Refinería Esmeraldas.
Un trabajador realiza tareas de supervisión en la Refinería Esmeraldas, en marzo 2021
Petroecuador
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Un consorcio, que incluye a Hyundai y a KBR, fue el único que compró las bases de la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas, la más grande de Ecuador, dice el ministro de Energía, Fernando Santos.
Además, el consorcio está integrado por la empresa energética Haldor Topsoe, con oficinas en Dinamarca.
Y hay socios financieros del consorcio como el banco de inversiones Credit Suisse y la firma de asesoría financiera estadounidense Evensen Dodge.
El plazo para adquirir las bases terminó el 6 de enero de 2023. "Muchas empresas expresaron interés, pero solo un consorcio compró las bases", explica Santos.
Millonaria inversión
Ecuador busca USD 2.700 millones en inversión privada para el complejo refinador, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, para impulsar la producción y reducir las importaciones de combustibles.
La cifra supera los USD 2.300 millones invertidos en la fallida rehabilitación del complejo refinador, efectuada entre 2011 y 2016 durante el correísmo, añade el funcionario.
De importador a productor
Ecuador es un productor de petróleo, pero debe importar combustibles para abastecer al mercado interno.
Ecuador tiene un déficit de 120.000 barriles diarios de combustibles para abastecer la demanda mercado interno que es de barriles diarios.
Aunque Ecuador exportará USD 8.457 millones en petróleo en 2023, tendrá que importar USD 5.400 millones en combustibles, según proyecciones del Ministerio de Finanzas.
La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo.
Pero, de esa carga, el complejo refinador produce 55.000 barriles diarios de combustibles, como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo.
El 50% restante es residuo, como el fuel oil, que es un combustible de menor calidad y precio.
Con la potenciación, el plan es aumentar la producción de combustibles en 47.000 barriles diarios.
El sueño de la Euro 5
El proyecto incluye la construcción de una planta de alta conversión para la producción combustible bajo las normas Euro 5, que regulan las emisiones contaminantes al ambiente.
Con la modernización, la producción de combustibles incrementará en 47.000 barriles diarios, bajo estándares de calidad.
Con el proyecto, el Estado obtendrá ahorros por USD 700 millones al año, por una disminución de las importaciones.
Lo que se viene
El siguiente paso en la licitación es una visita técnica del consorcio interesado a la Refinería Esmeraldas, lo que está previsto para la última semana de enero.
Luego viene una fase de preguntas y respuestas. Y hasta finales de julio de 2023 el consorcio debe presentar la propuesta económica.
Santos aclara que la tarifa por barril de combustible producido es la esencia de la oferta económica. "El Estado se reserva el derecho de negociar esa tarifa, que se negociará antes de la firma del contrato, en caso de una adjudicación", añade.
Para la negociación, el Estado utilizará estándares internacionales. Se tendrá en cuenta si los precios de producción ofertados son menores a los de importación. "Tiene que haber un ahorro para el Estado para que la oferta sea aceptable", dice Santos.
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