Nueva licitación petrolera es parcial y solo incluye al Campo Amistad
Hay barreras legales para licitar todo el bloque 6 en el Golfo de Guayaquil. El plan se centra en el Campo Amistad, que ocupa el 20% de ese bloque.
Plataforma de gas natural en el Campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil, el 8 de agosto de 2023.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Petroecuador publicará el 9 de agosto, a las 13:30, las bases para la licitación para ampliar la producción de gas natural en el Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.
Pero el plan será más modesto frente a lo inicialmente previsto. El Gobierno había hablado de licitar el bloque 6, pero el proceso se concentrará en el Campo Amistad, que está en producción y ocupa un 20% de ese bloque.
Aunque hay otras áreas de mayor potencial exploratorio, como el área BBJ o BBJ norte, no serán parte de la licitación de Petroecuador.
Las barreras del Campo Amistad
Petroecuador ofrecerá un contrato de servicios específicos con financiamiento a las empresas interesadas en participar en el proceso. Es decir, la contratista privada invierte para el aumento de la producción de gas natural y, a cambio, recibe del Estado una tarifa por sus servicios.
Por tanto, el campo sigue a cargo de Petroecuador, que no pierde la propiedad del activo.
El plan contempla la perforación de cuatro nuevos pozos y reacondicionamiento de tres pozos existentes limitados al área de operaciones del Campo Amistad.
La intención es aumentar la producción de gas natural, que viene cayendo. La inversión privada esperada es de USD 173 millones.
PRIMICIAS conoció que hay barreras legales y ambientales que impiden licitar otras áreas del bloque 6, que no están en explotación.
Por el lado legal, Petroecuador no puede concesionar áreas de exploración a la empresa privada, la única forma de hacerlo sería revertir el bloque al Ministerio de Energía.
El Ministerio sí puede licitar las áreas en exploración bajo un contrato de participación, donde la operación del activo pasa a manos de una empresa privada y el Estado participa de la producción.
Y lo ambiental
Por otro lado, una parte del Campo Amistad está dentro de la Reserva Marítima Santa Clara, por lo que Petroecuador tiene que solicitar al Ministerio de Ambiente que reubique esa área de protección para su explotación.
Si hay las condiciones de mercado, eventualmente se podría hacer una ampliación del contrato por firmarse en Campo Amistad, conoció PRIMICIAS.
Qué dicen los interesados
Una de las empresas interesadas en la licitación del Campo Amistad, GreenPower, cree que un concurso centrado solo en el Campo Amistad le resta atractivo al proceso, porque solo es una parte del bloque. Lo dice su gerente, Jorge Luis Hidalgo.
Otro duda que tiene la empresa es si se mantiene el plan para rentar las instalaciones y el gasoducto de Campo Amistad para importar gas natural, como había solicitado el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), lo que reduciría la capacidad del área para incorporar nueva producción.
Además, dice Hidalgo, ya hay informes de Petroecuador que advierten que utilizar la infraestructura de Amistad para importar gas podría ocasionar daños en los pozos de producción.
Compartir: