Alistan licitación de los bloques 16 y 67, mientras producción cae
La producción de los bloques petroleros 16 y 67, que pasaron a manos de la petrolera estatal Petroecuador desde enero de 2023, ha caído 33%.
Parte de las instalaciones del bloque 16, a cargo de Petroecuador, el 11 de julio de 2023.
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Energía anunció, a través de sus redes sociales, que está finalizando los detalles para la licitación de los bloques petroleros 16 y 67, ubicados en la Amazonía ecuatoriana.
Los bloques pasaron a ser operados, de manera temporal, por la petrolera estatal Petroecuador desde el 1 de enero de 2023.
Antes, ambas áreas estaban a cargo de Petrolia, filial de la petrolera canadiense New Stratus Energy, pero los activos se revirtieron al Estado tras la terminación del plazo de los contratos con esa compañía.
Una producción a la baja
La reversión de los bloques al Estado se dio en medio de una protesta de la comunidad waorani de Dicaro, que exigía servicios básicos, sueldos y bonos para renovar los convenios de extracción petrolera en la zona.
El paro terminó en enfrentamientos con la fuerza pública el 6 abril de 2023. Cinco días después, Petroecuador firmó un acuerdo con la comunidad de Dicaro que puso fin a la protesta.
En medio de esos desmanes, hubo daños a las instalaciones petroleras y robo de cables, lo que incidió en una caída de la producción petrolera que aún no se recupera.
Actualmente, Petroecuador extrae 10.000 barriles diarios de petróleo del bloque 16 y 67, un 33% menos frente a los 15.000 barriles diarios que se producían antes de que la estatal asuma la operación.
Un inversionista privado
Para revertir la actual situación de los bloques 16 y 67, el Ministerio de Energía busca concesionar ambas áreas a un privado para que invierta e incremente la producción.
"La zona es muy promisoria, con inversiones y alta tecnología, a cuenta y riesgo de la contratista, se espera una producción incremental", informó la Cartera de Estado.
Compartir: