Biodiversidad aprueba un 'edulcorado' informe de la polémica ley de defensa de los animales
La mayoría de puntos complejos de la ley de defensa de animales quedó fuera del documento aprobado en la Comisión de Biodiversidad. El informe será enviado al Pleno para que los asambleístas hagan sus aportes.
La Comisión de Biodiversidad se reunió este 15 de julio, de forma vitual, para aprobar el informe de primer debate.
Asamblea.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional aprobó, este 15 de julio, un informe para primer debate modificado de la polémica Ley para la Protección y Defensa de los Animales.
Previo a la votación, el presidente de esa mesa Legislativa, Guido Vargas, pidió que se leyeran todos los antecedentes que rodearon a esta normativa, que se empezó a tratar desde 2022.
Recordó que la creación de la norma es una disposición de la Corte Constitucional (CC) a raíz del caso de la mona Estrellita, un primate rescatado por los órganos de control animal y que era reclamado por una mujer que se percibía como su madre.
Se determinó que la mona, que falleció al poco tiempo, tenía varias complicaciones propias de no estar en su hábitat natural y convivir con humanos por un largo periodo de tiempo.
Vargas justificó que era necesario leer todos los antecedentes para que quede claro que el proyecto no era idea ni de la comisión, ni del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, sino una iniciativa de la Defensoría del Pueblo por una sentencia de la Corte.
A esa propuesta se unieron otras iniciativas de legisladores, por lo que lo aprobado este 15 de julio es un proyecto conjunto.
Lo que quedó fuera
El proyecto que se debate en la Comisión de Biodiversidad generó polémica entre sectores de la producción y los animalistas. Los primeros aseguraban que la norma, tal como estaba planteada, era perjudicial para la cadena de alimentos del país.
A continuación PRIMICIAS detalla algunos puntos polémicos que fueron retirados del informe de primer debate:
- 1
Principios
Compartir:
En el artículo sobre los principios de la Ley se eliminaron términos como "ética animal" con el que se buscaba reconocer la consideración moral que deben recibir los animales no humanos, como sujetos de derechos por parte de las personas naturales y jurídicas. Esto, significaba incluir a los animales como miembros de una comunidad moral y ser susceptibles de violencia, maltrato, actos de crueldad, negligencia y degradación. También, se hablaba de "autonomía", en el sentido de reconocer la capacidad de elegir de los animales no humanos de manera individual y colectiva, para coexistir e interrelacionarse con otros. Además, quedaron por fuera del informe, aspectos como la reparación integral y la restauración, en casos que se considere que los derechos de los animales han sido vulnerados.
- 2
Derechos animales
Compartir:
En el apartado sobre los derechos de los animales, se eliminaron las referencias sobre la atención psicológica de los animales, es decir, preceptos como que no se menoscabe su existencia, comportamiento, inteligencia o sensibilidad y a no ser humillados o escarnecidos. Además, que se les permita desarrollar libremente sus interacciones biológicas y otros aspectos.
- 3
Animales para consumo e industria
Compartir:
En el documento que se debatía en la comisión se señalaba que toda persona que tenga bajo su tutela y cuidado, animales destinados a consumo y la industria debía contar con, al menos, un profesional de la salud mental, para el personal que realiza actividades vinculadas con la muerte de los animales en los centros de faenamiento. Lo que se mantiene es la obligación de capacitar al personal responsable de manejar los animales en temas de Bienestar Animal, derechos de los animales y comportamiento. O que, para el caso de las aves de corral se deberá precautelar la seguridad y bienestar de los animales, cumpliendo lo establecido en la legislación especializada en la materia y la normativa técnica expedida por autoridad competente.
- 4
Animales de compañía
Compartir:
En la norma que era debatida en la comisión, se planteaba la prohibición de que un dueño de casa pueda restringir el arrendamiento o decida desalojar al arrendatario por tener bajo su cuidado animales de compañía. Eso ya no está en lo aprobado. Lo que sí se mantiene como prohibido es encadenarlos, atarlos o limitarlos de su movilidad natural por tiempos prolongados, así como mutilarlos de forma innecesaria, salvo que sea por tratamiento veterinario.
- 5
Carcasas y exhibición
Compartir:
Uno de los puntos que más polémica causó durante el debate y construcción de la ley, fue la intención de prohibir la exhibición de las carcasas enteras de animales no humanos recién faenados, colgados o cocinados en el espacio público, vitrinas o locales comerciales. Esto no fue incluido en el informe para primer debate de esta normativa. Lo que si está prohibido es fracturar las patas de los animales antes del faenamiento; comercializar en espacios públicos la leche cruda extraída directamente del animal; o transportar o faenar animales destinados al consumo en un estado de gestación evidente hacia un camal.
La normativa fue aprobada con siete y votos y se opusieron a ellas dos integrantes de la bancada de la Revolución Ciudadana.
El documento fue remitido de inmediato al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, para que incluya el punto en alguna sesión del pleno y recibir los aportes y observaciones para el informe de segundo y definitivo debate.
La legisladora independiente, Sofía Sánchez, recordó que el proyecto sigue en construcción y que hay que buscar un "equilibrio" entre velar por los derechos de los animales y tener en cuenta el criterio de otros sectores.
Compartir: