Latinoamérica busca mantenerse como la región emergente más compatible para Europa
Representantes de Latinoamérica y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abordarán acuerdos en materia económica, de seguridad y ambiental, el 17 y 18 de julio de 2023.
Líderes de la tercera cumbre Celac-UE, el 17 de julio de 2023, en Bruselas.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Representantes de la Unión Europea y de 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen en Bruselas, el 17 y 18 de julio de 2023, en busca de mayor cooperación entre las regiones.
Lo hacen en la tercera Cumbre de la Unión Europea y la Celac, evento que evidencia que Latinoamérica se mantiene como la región emergente más compatible con Europa, según un artículo del medio español El País.
El texto, titulado ¿Por qué importa América Latina?, explora las oportunidades de mejora en las relaciones entre Europa y la región, que periódicamente entran en "prolongados letargos" de los que solo salen cuando ocurren "acontecimientos extraordinarios". Y justamente se cita que la tercera cumbre UE-Celac es uno de esos eventos.
Por eso, el encuentro está cargado de expectativas, especialmente, en acuerdos en materia económica, de seguridad y ambiental.
Relación amor-odio
La cumbre UE-Celac se da mientras Latinoamérica se mantiene como una región importante para Europa, debido a la estabilidad que ha logrado a través del crecimiento de su clase media, disminución de la desigualdad y de la pobreza extrema. Eso sin tener en cuenta el impacto de la pandemia de Covid-19.
¿Cómo lo hizo? Con políticas sociales, que le han permitido ser la región con el índice de desarrollo humano más elevado de los países emergentes.
Aunque, la compatibilidad de las partes no significa que su relación no esté por debajo de lo esperado, lo que se evidencia en el hecho de que la cumbre se realiza después de casi una década de relaciones congeladas.
Espacio para China
La pausa de la relación entre las partes se dio, en parte, al hecho de que existe la creencia de que Latinoamérica sigue siendo un “fracaso” económico y un “desastre” político, explica el Real Instituto Elcano.
Añade que la visión sobre Latinoamérica es errada. "Los retrocesos (de Latinoamérica) de los últimos años son más coyunturales que estructurales y podrían revertirse si se producen cambios en el contexto global o si la economía de la región retoma el crecimiento", sostiene.
La creencia sobre el mal desempeño de Latinoamérica ha llevado a que haya socios europeos y estadounidenses se desentendieran de la región, cediendo espacio a China.
Aunque, la presencia de China se evidencia en la relación comercial, liderando las exportaciones e importaciones con países de la región, sobre todo, en Sudamérica.
Pero, existen excepciones. Por ejemplo, China es el segundo socio comercial de Ecuador, por detrás de Estados Unidos, según el Banco Central.
Por eso, el artículo mencionado de El País, apunta a que esta visión de hegemonía china en la región no es real.
"Si hablamos de flujos migratorios, armas, intercambios de estudiantes o productos culturales, la hegemonía china no existe. América Latina es mucho más americana y europea de lo que pretende el relato aparentemente hegemónico", sostiene el medio español.
Compartir: