Latam planea instalar una base de carga en Quito en junio de 2022
Nuevas rutas, más frecuencias y una división exclusiva de carga en Ecuador figuran entre los planes de negocios de la aerolínea chilena Latam.
Un avión de Latam con carga en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en abril de 2020.
Aeropuerto de Quito/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La reactivación económica, la recuperación de la demanda de pasajeros y el cierre de otros competidores del mercado, como la aerolínea estatal Tame, han hecho que Latam emprenda nuevas oportunidades de negocio en Ecuador.
Es así que el 3 de marzo de 2022 el Consejo Nacional de Aviación Civil aprobó un pedido de Latam para que opere su división de carga. El permiso de operación tiene un plazo de tres años.
Además de inaugurar esta división exclusiva de carga, Latam tiene planes de crecer en otras rutas y frecuencias, señala Mónica Fistrovic, directora ejecutiva de la aerolínea en Ecuador.
"Queremos incrementar el número de frecuencias a Manta y a El Coca", añade Fistrovic.
¿Hay oportunidades para el sector aéreo en Ecuador?
Vemos muchas oportunidades y eso se debe a la reactivación económica del país, tras el avance de la vacunación contra Covid-19, la rápida apertura de la frontera y la eliminación de restricciones de ingreso.
"En el segundo quimestre de 2022, los vuelos domésticos en Ecuador superarán los niveles anteriores a la pandemia".
La demanda interna crece por la reactivación de los negocios y del turismo.
¿También han encontrado oportunidades en el transporte de carga?
Sobre esta división estamos cerrando temas administrativos y de procesos. La idea es desde junio constituir una base de carga en Ecuador, concretamente en Quito.
Eso nos permitirá aumentar un 35% de nuestra oferta de transporte de carga, o 15.000 toneladas adicionales al año.
¿Qué implica operar vuelos de carga?
Implica aviones grandes, cuyo espacio es prácticamente de bodega. El 95% de ese espacio se destinará al traslado de flores.
¿Qué motiva el incremento de su capacidad de transporte de carga? ¿Cuánto influye la crisis logística que ha elevado el precio de los fletes marítimos?
Más que por la crisis logística, la operación responde a las oportunidades que hay para exportar flores ecuatorianas, que se han posicionado en el mercado internacional.
¿Cuáles son los destinos a los que se enviará la carga?
Estados Unidos y Europa.
¿Ha logrado Latam recuperar todos sus destinos en Ecuador?
En Ecuador volamos ocho rutas domésticas y tres internacionales.
Localmente hemos aumentado dos rutas frente a 2019, es decir, niveles prepandemia. Los nuevos destinos domésticos son El Coca y Loja.
Hemos recuperado la conectividad hacia el sur de América, es decir, hacia Perú y Chile.
Hacia el norte del continente vamos a inaugurar una nueva ruta Quito-Bogotá, en abril, con la que se busca una mayor conectividad con Estados Unidos. Y estamos evaluando la recuperación de otros rutas hacia el norte.
¿El aumento del número de frecuencias domésticas se debe a la liquidación de la aerolínea estatal Tame?
Consideramos que teníamos la responsabilidad de conectar las ciudades que se quedaban sin transporte aéreo.
No ha sido fácil, porque a inicios de año el aumento de contagios por la variante ómicron golpeó la demanda y la operatividad.
¿Tienen planes para operar otras rutas o más frecuencias?
En la ruta Quito-Guayaquil queremos crecer. También queremos incrementar el número de frecuencias a Manta, donde actualmente operamos siete frecuencias semanales y esperamos llegar a 14; y a El Coca, donde manejamos dos frecuencias y esperamos llegar a siete.
Hemos llegado al 100% de nuestros derechos de tráfico a Galápagos, que ha tenido un crecimiento importante. Eso evidencia que las nuevas frecuencias adicionales que obtuvimos a ese destino en 2019, y que estaban paradas, ya están operativas.
Compartir: