La concesión del puerto de Guayaquil se extiende hasta 2046
Una de las obras que ejecutará Contecom es el aumento de las grúas para recibir barcos más grandes.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La terminal portuaria Libertador Simón Bolívar será administrada por Contecon hasta el año 2046. Así lo contempla el adenda del contrato de concesión firmado por la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y la empresa privada.
La terminal concesionada es la que se conoce como puerto de Guayaquil. Por allí transita el 70% del comercio exterior de Ecuador, lo que equivale a un millón de contenedores al año.
El dragado del canal del puerto de Guayaquil generó nuevas necesidades para Contecon. Así lo expresó su gerente general, José Antonio Contreras.
Esta empresa privada administra el puerto de Guayaquil desde 2007. La concesión debía terminar en 2027, pero con la adenda firmada el 3 de diciembre de 2019 ese plazo se amplía hasta 2046.
Una vez que iniciaron las obras del dragado del canal del puerto, Contecon y la Autoridad Portuaria de Guayaquil (AGP) iniciaron las conversaciones para elaborar una adenda al contrato de concesión.
Ese proceso culminó con éxito, destacó Héctor Plaza, gerente de APG. Él y Contreras protagonizaron esta mañana, en el puerto, el intercambio de adendas del contrato.
Nuevas inversiones
El contrato original establecía que la concesionaria debía invertir durante 20 años USD 315 millones. Pero en la primera década de administración, Contecon ya desembolsó USD 350 millones.
La adenda establece que la empresa debería invertir USD 200 millones adicionales.
Además, se pagarán durante todo el periodo USD 544 millones a APG. La subsecretaría de Puertos recibirá USD 30 millones, mientras que por impuesto a la renta se cancelarán USD 78 millones.
Para aprovechar el dragado del canal del puerto y competir con otras terminales privadas, Contecon realizará tres obras:
- Ampliación de las grúas
- Reforzamiento de los muelles
- Dragado de los pies del muelle para pasar de 10 a 12,5 metros de profundidad
La meta es que la terminal pueda recibir buques más grandes, que es la tendencia de las navieras a escala mundial.
Compartir: