Barbie y el nuevo Furby mueven la venta de juguetes para Navidad 2023
Las líneas de juguetes de las películas Barbie y Super Mario Bros, así como Furby, el fenómeno de los 90, serán parte de la oferta para Navidad.
Clientes recorren una juguetería en el norte de Quito, el 25 de septiembre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como suele ser costumbre, la temporada comercial de la Navidad 2023 llega con anticipación a las cadenas de jugueterías, hogar y supermercado que ya exhiben las novedades en juguetes y esperan completar su catálogo en octubre.
Las líneas de juguetes de películas taquilleras del año, como Barbie y Super Mario Bros, serán los protagonistas, por ejemplo, en los anaqueles de la cadena Mi Juguetería, de Grupo El Rosado.
Pero en Navidad también habrá espacio para la nostalgia. Furby, el muñeco peludo de ojos enormes que fue un fenómeno en los 90, vuelve a las jugueterías luego de casi una década de ausencia.
La última versión del juguete de la compañía estadounidense Hasbro fue lanzado en Amazon en junio y desde mediados de julio se exhibe en tiendas de Estados Unidos. Mi Juguetería, en Ecuador, lo ofrece en sus tiendas a escala nacional.
Los padres también podrán encontrar en esa cadena la línea de Pokémon, muñecos Cry Babies y LOL, La Granja de Zenón y otras novedades para regalar a sus hijos.
Presupuestos ajustados y precios al aza
Alexandra Chancusig dice que su presupuesto para juguetes para su hijo de 9 años en esta Navidad será de USD 50.
Por lo general, compra los regalos unos 20 días antes de Navidad. Comenta que los precios que ha visto estos días en jugueterías están más altos que años anteriores, espera que los días más cercanos a Navidad haya promociones o descuentos
Melissa Hernández es madre de tres niñas de 10, 12 y 14 años. Para este año prevé gastar entre USD 110 y 13O en los regalos de Navidad para sus hijas.
A la más pequeña le gustaría regalarle un busto de una muñeca de la película Frozen, a la que se le puede peinar el cabello y pintar las uñas.
El juguete lo vio en la plataforma Amazon en cerca de USD 30, por ahora. Aún no lo ha visto en jugueterías de Quito, pero cree que le costaría entre USD 50 o 60.
A su hija de 12 años le regalará cuentos de Manga, porque le encanta leer. Cada uno cuesta USD 15, y es probable que le compre dos. Mientras que a la mayor, en esta ocasión, le regalará ropa.
El año pasado el presupuesto fue particularmente elevado porque les regaló tabletas y disfraces. Entre todo gastó cerca de USD 800.
"Hazlo tú mismo"
Almacenes Estuardo Sánchez apuesta por juegos de rol y productos que se venden bajo el lema de 'Hazlo tú mismo'. El objetivo es incentivar la creatividad y alejar a los niños del contacto excesivo con las pantallas. Son juguetes para diseñar, hacer manualidades o construir.
Esta cadena de hogar y juguetes también ofrecerá carros de fricción y de control remoto con luces y sonido; la novedad serán los que incluyen guantes de sensor que ayudan al movimiento del vehículo.
Además, contará con una variedad de muñecas con accesorios y juegos de profesiones como veterinario, doctor y chef.
Para los niños que disfrutan las actividades al aire libre, en la cadena de supermercados Almacenes Tía se podrán encontrar patines y bicicletas.
También, otros tipos de juguetes como peluches, muñecas y artículos a control remoto: carros, aviones, helicópteros, motos.
China, el gran proveedor
De la oferta de juguetes en las diferentes cadenas de distribución, alrededor de 90% es importado y, en su mayoría, llega de China. Entre enero y julio, 77% de la importación de juguetes llegó desde el gigante asiático.
En menor escala, los juguetes también se traen desde Estados Unidos y Europa.
Aunque los grandes jugadores del mercado se preparan con antelación, la importación más voluminosa de juguetes ocurre entre los meses de julio y octubre.
En 2022, las importaciones de esos meses alcanzaron los USD 43 millones, según el Banco Central.
Mi Juguetería ya recibió 85% de su oferta de productos para la temporada. Hasta octubre espera recibir el resto y exhibirlos en las perchas de sus 52 locales a escala nacional.
Las ventas de la temporada navideña representan entre 40 y 50% de la facturación anual de la cadena de jugueterías. Mientras que en Estuardo Sánchez, representa 20% de sus ventas anuales.
Almacenes Tía se reúne con sus proveedores de juguetes desde el primer trimestre del año para conocer las tendencias. La mercadería empieza a llegar a los Centros de Distribución en octubre y desde ese mes se exhiben.
En los anaqueles de las diferentes cadenas también hay espacio para productos nacionales, como peluches, pelotas, rompecabezas, muñecas y bloques.
Algunas marcas de productos locales son Pica, Ecuatoys, Peluches Heart, Lily Toys, Didakteca, Roca de Castro, Santa Cruz.
Plásticos Industriales Pica continúa distribuyendo su muñeca Travelina, los bebés Cicciobello y camiones Trucker.
Compartir: