Más de 116.000 jóvenes buscan empleo en Ecuador
El 37% de las personas desempleadas en Ecuador son jóvenes entre 15 y 24 años.
Diego Corrales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Exactamente 311.134 personas en Ecuador buscaron trabajo en diciembre de 2019, de las cuales 116.960 eran jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, es decir, el 37,6%.
Esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
"El 80% de quienes buscan un empleo a través de nuestra plataforma son jóvenes, personas de entre 18 y 35 años de edad", afirma Sergio Vera, director comercial de la bolsa de empleo digital Multitrabajos.
En el país una persona se considera oficialmente desempleada cuando tiene más de 15 años de edad y cumple con dos características:
- No tuvo empleo, no estuvo empleada la semana pasada y está disponible para trabajar.
- Buscó un trabajo o realizó gestiones concretas para conseguir uno o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores.
Margarita (quien pidió la reserva de su identidad) es una joven que, tras realizar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, regresó al país en busca de un empleo.
"Casi todo 2018 y parte de 2019 me lo pasé dejando carpetas, yendo a entrevistas de trabajo y publicando mi hoja de vida en plataformas digitales", dice Margarita.
Frustrada ante la falta de oportunidades, decidió emprender aunque reconoce que no ha sido fácil. "Mis ingresos son muy bajos, oscilan entre USD 100 y USD 500 al mes, por lo que no me alcanzan para solventar mis gastos", explica.
Margarita explica que continúa en la búsqueda de un empleo formal. Lo que los técnicos consideran como empleo pleno o adecuado, que es aquel que demanda 40 horas de trabajo a la semana y es sujeto al pago de un salario básico mensual o más.
Ella es parte de un 18,6% de personas en Ecuador que han esperado más de 25 semanas hasta encontrar un empleo.
Para trabajar hay que esperar
"La inserción laboral toma alrededor de un año, aunque depende del sector y de las capacidades de cada persona", sostiene Vera.
Según el INEC, el 32,5% de las personas desempleadas tarda hasta cuatro semanas en conseguir un trabajo (ver gráfico).
El tiempo de espera depende de la la oferta y la demanda del mercado laboral, que en Ecuador están desfasadas.
"Desde 2016 se ha quintuplicado la cantidad de hojas de vida que recibimos cada mes. En 2015 llegaban alrededor de 7.000 aplicaciones, mientras que en 2019 recibimos 35.000", dice Vera.
En contraste, las ofertas laborales que llegan a Multitrabajos oscilan entre 4.000 y 3.000 al mes.
La plataforma digital prevé que en 2020 la cantidad de hojas de vida continúe incrementándose a causa de la difícil situación económica del país y del recorte de puestos de trabajo en la burocracia.
"Los más perjudicados seguirán siendo los jóvenes. Las empresas al enfrentarse a una situación económica complicada, como la que vive el país, dejan de invertir en talento joven, porque se necesita más tiempo y recursos para prepararlos", concluye Vera.
Compartir: