El 18,5% de jóvenes ecuatorianos ni estudia ni trabaja
Una de las principales barreras que impide a los jóvenes estudiar y, de esa forma, mejorar su condición laboral es la falta de recursos económicos.
Estudiantes que son parte del programa Corporación Formados, que busca reducir el desempleo juvenil.
Corporación Formados
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A junio de 2022, 18,5% de jóvenes ecuatorianos de entre 15 y 24 años ni estudia ni trabaja, lo que los ubica dentro de los llamados ninis.
La cifra de ninis ha bajado ligeramente en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Frente a junio de 2021, el porcentaje de ninis cayó en 0,6 puntos porcentuales.
Pero el porcentaje de ninis de junio de 2022 aún es alto, frente al 17% de junio de 2019, año de la prepandemia de Covid-19.
Falta de recursos, una barrera
Un 30% de ninis no estudia por falta de recursos económicos en su hogar.
Esa situación explica que apenas 10% de ninis cuente con estudios universitarios, dice Juan Javier Jarrín, director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial.
Pese a esas circunstancias, 80% de ninis tiene interés en estudiar, lo que debe impulsar al Estado a promover mayor acceso para la preparación académica de esta población, añade Jarrín.
"Cuando no formas a las nuevas generaciones, las consecuencias para un país son dramáticas. Si menos personas acceden a un empleo, aumentan los hogares que no tienen la posibilidad de cubrir las necesidades más básicas", considera Jarrín.
Cuando no formas a las nuevas generaciones, las consecuencias para un país son dramáticas.
Juan Javier Jarrín / Inteligencia Empresarial
Escenario adverso para mujeres
La tasa más alta de ninis está entre las mujeres, Mientras 26,5% de ecuatorianas de entre 15 y 24 años ni estudia ni trabaja, entre los hombres la cifra es de 11,2%.
Lo anterior se explica porque las mujeres deben dedicar gran parte de su tiempo a cuidar a los hijos y al hogar.
La asignación cultural de estos roles resta oportunidades de crecimiento personal y profesional a la mujer.
Otro problema es el embarazo temprano o adolescente, que genera deserción del sistema educativo, añade Jarrín.
Además, el 58% de ninis argumenta que no trabaja porque no tiene tiempo. Es probable que esto se deba a que esa población tiene que cuidar hijos, abuelos o realizar tareas del hogar.
Con un porcentaje de 23,4%, Guayaquil es la ciudad con mayor número de ninis, seguida de Machala.
Más migración y delincuencia
El hecho de que los jóvenes no encuentren oportunidades laborales tiene impactos graves en una sociedad. Lo dice Andrés Robalino, presidente de la iniciativa Corporación Formados, una organización del sector privado que busca reducir el porcentaje de ninis y, en general, de jóvenes en el desempleo.
“La falta de empleo juvenil genera migración. La única opción para estos chicos es salir del país. Además, es el caldo de cultivo para actividades ilegales, como el narcotráfico", explica Robalino.
Mientras tanto, la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo han dilatado una reforma laboral para generar más empleo.
"Los ecuatorianos deberíamos establecer un consenso mínimo sobre aquellos cambios laborales que se necesitan y plantearlos en una consulta popular", considera el director de Investigaciones de Inteligencia Empresarial.
Hacer frente a la problemática que viven los jóvenes no solo pasa por una reforma laboral estructural.
El trabajo demanda cambios educativos, que den mayores espacios para la formación de los jóvenes, dice Robalino.
Impulso para un cambio
Un grupo de industrias está marcando un cambio. La Corporación Formados, nacida en 2018, promueve la educación dual.
La educación dual implica la formación académica de jóvenes en carreras que se abren de acuerdo a las necesidades de las industrias, combinada con prácticas en empresas.
La Corporación entrega becas hasta por un 50% del costo de la colegiatura a jóvenes de bajos ingresos. El programa cuenta con 608 estudiantes en formación, 11 instituciones de educación superior y 190 tutores empresariales.
Compartir: