Ministro de Finanzas: Propuesta de subir el IVA fue una idea inicial del correísmo
El Ministro de Finanzas dice que analiza focalizar subsidios a los combustibles, lo que permitiría USD 1.500 millones en ahorros.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, 16 de enero de 2024.
PRIMICIAS.
Actualizada:
Compartir:
El Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, está convencido de que el incremento de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es la vía más efectiva y rápida para cubrir la falta de recursos que ha puesto al Gobierno de Daniel Noboa a "raspar la olla" de la caja fiscal.
La medida fue planteada el 11 de enero de 2024 en el proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno presentado a la Asamblea.
En entrevista con PRIMICIAS, Vega dice que el alza del IVA tendrá un leve impacto en los más pobres, y reconoce que la mayor parte de la cuenta la pagarán los ciudadanos de clase media y alta.
La propuesta de subir a 15% el IVA, para financiar el conflicto armado interno, ha sido criticada por varios sectores políticos, como la bancada de izquierda de la Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa.
Vega dijo que le sorprendieron esas críticas, pues cuando se posesionó como ministro, recibió una propuesta que habría sido planteada por el correísmo, que contemplaba subir el IVA.
"De ellos mismo, cuando recién me posesioné, llegan ideas de todos lados, me llegó una propuesta que iba a hacer el ministro Fausto Herrera, la primera propuesta de ellos era subir el IVA", dijo.
¿Cuáles son los ejes del plan económico para 2024?
Balancear la caja fiscal es muy importante, eso nos saca del círculo vicioso de no tener recursos y pelear por la poca liquidez interna, necesitamos abrir el espectro para tener financiamiento internacional.
Es necesario comenzar a bajar el riesgo país, eso nos abre el espectro, tanto para conseguir fondos grandes que necesita la caja fiscal, pero también para traer inversión privada.
Ayer, por ejemplo, hablamos con el Banco Europeo de Inversiones y dijeron que por la situación actual del riesgo país no podrían hacer préstamos al Gobierno o a los gobiernos locales.
Hablamos con el Banco Europeo de Inversiones y dijeron que por el riesgo país no podrían hacer préstamos al Gobierno.
El alto riesgo país restringe todo el espectro de financiamiento para Ecuador, porque este indicador es el termómetro que el mundo usa para decidir a quién le quiere prestar o dónde invertir.
Nuestro plan de Gobierno también es atraer grandes inversiones que generen volúmenes importantes de empleo.
Ayer, por ejemplo, estuvimos destrabando con la ministra de energía las inversiones grandes de casi USD 800 millones de los proyectos de generación El Aromo y Villonaco.
Otro eje es generar más empleo. La falta de capacidad de nuestra economía de crear empleo formal es uno de los problemas más graves del país.
Y, además, combatir la inseguridad es la medida económica más importante del gobierno, porque eso afecta al pequeño tendero, a los vendedores, se deteriora toda la base de la pirámide en la economía.
¿Cómo se van a cubrir las necesidades de financiamiento por USD 11.000 millones en 2024?
Esa es una proyección alarmante si no se hace nada y nos cruzamos de brazos.
La primera ley tributaria, que incluye la remisión y las autorretenciones de grandes contribuyentes, nos traerá una recaudación de tal vez unos USD 2.000 millones. Con eso, las necesidades de financiamiento bajan a USD 8.000 millones. Si se aprueba el alza del IVA, esas necesidades bajarían otros USD 1.300 millones.
El IVA es una medida emblemática para Ecuador y para los mercados internacionales.
Pero es un impuesto que pagamos todos, ricos y pobres.
En Ecuador, el IVA es un impuesto que no grava a los más pobres, porque la gran crítica a los impuestos como el IVA es que gravan más a los de menos recursos.
En Ecuador, el IVA es un impuesto que no grava a los más pobres.
¿Por qué? Porque los alimentos, las medicinas, el arriendo no gravan IVA y eso es lo que más consume la gente de menos recursos. La gente con menos dinero pagará una proporción mucho menor de este aumento de IVA.
Los que más pagarán somos las personas de clase media para arriba, porque somos los que comemos en un restaurante, compramos electrodomésticos. La medida será realmente para la clase media, que somos la gran masa de ecuatorianos.
La medida será realmente para la clase media, que somos la gran masa de ecuatorianos.
¿Aumentarán los precios de las materias primas e insumos importados para la producción local?
No, porque el sector exportador, por ejemplo, tiene un mecanismo de devolución del IVA que se conoce como drawback. Esto precisamente existe para que el sector sea competitivo y no tenga costos adicionales.
Y en cuanto al sector productivo local, el IVA en compras se cruza con el IVA que cobran en ventas, así no le quitamos productividad.
¿Por qué subir el IVA a la población y no aumentar impuestos a las empresas?
Con la aprobación de la primera reforma tributaria (ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, ndr) las empresas más grandes de Ecuador, incluyendo bancos, tienen que hacer una contribución, vía autorretenciones del Impuesto a la Renta, que será un aporte de más USD 1.000 millones a la caja fiscal.
Pero eso no es un nuevo impuesto, solo están pagando por adelantado el Impuesto a la Renta
Pero lo que más les afecta a las empresas con la autorretención es el flujo de caja que necesitan para sostener mes a mes su operación, pagar empleados y costos. Por eso, la autorretención les presiona mucho. Pero, en todo caso, más adelante se puede analizar una reforma más estructural para las empresas.
Más adelante se puede analizar una reforma más estructural para las empresas.
Y en el tema de la remisión tributaria (condonación o perdón de intereses a los contribuyentes morosos ndr), que representará recursos de caja inmediatos para el Estado, sabemos que no es una medida buena, pero es de emergencia, porque requerimos los recursos.
¿Cuánto mismo dejará la remisión o perdón de intereses a los contribuyentes morosos que se pongan al día con el SRI?
Es difícil estimar el valor exacto que podríamos recibir. Lo más conservador es esperar unos USD 500 millones por la remisión tributaria, pero ojalá podamos llegar a USD 1.000 millones.
Sin embargo, dependemos de la voluntad de que los contribuyentes estén dispuestos a entrar a la remisión.
¿Por qué proponen alza del IVA si el correísmo y el PSC ya habían dicho que se opondrían a incrementos de impuestos?
De la Revolución Ciudadana no he oído esta posición. Cuando recién me posesioné, llegaron ideas de todos lados y me llegó una propuesta que iba a hacer quien sería su ministro de Economía, Fausto Herrera (si ganaban las elecciones), la primera propuesta de ellos era subir el IVA.
Ellos subieron el IVA en una situación horrible, pero menos dramática y menos generalizada a nivel nacional, lo hicieron, porque entendieron y vieron que era de fácil recaudación, que no grava a los más pobres y que, al siguiente día de que se toma la medida comienzan a entrar los recursos.
Es una propuesta de ellos, pero ahora, por alguna razón, están haciendo otras propuestas de medidas sin subir impuestos.
El alza del IVA es una propuesta de ellos, pero ahora, por alguna razón, están haciendo otras propuestas.
Finalmente, el objetivo de este Gobierno sí es conseguir recursos para la caja fiscal, pero no a cualquier costo.
Queremos que sean recursos del volumen suficiente para corregir los problemas, que tengan esa característica de progresividad para que los más pobres no paguen la cuenta.
Si se va con medidas solo a un segmento más pequeño de la gente de más recursos, tampoco se genera la cantidad de dinero que requiere la caja fiscal.
Hay asambleístas que apoyan un alza de IVA temporal. ¿Se negociará eso?
El problema con la temporalidad de la medida es que no sabemos cuánto va a durar la guerra contra el narcotráfico.
No sabemos tampoco cuán grande va a ser la reacción del contrincante, porque uno entra a la guerra a pelear con lo que tiene, pero si el contrincante entra con más capacidades y recursos, también uno tiene que fortalecerse.
Esto puede hacer que el presupuesto de guerra sea un valor al inicio y luego termine siendo una cifra muy diferente, dependiendo del tiempo que dure la guerra.
Pero hay que aclarar que la represión, el combate, las armas, retomar el control de las cárceles solo es una parte de la lucha en este problema de la inseguridad.
La otra parte es recuperar el tejido social. Por ejemplo, que los niños de las guarderías tengan atención y cuidados, dotar de la alimentación para los niños en las escuelas, porque a veces es lo único que comen en el día, que los enfermos puedan hacerse diálisis. La intención es dar todos esos servicios sociales que por la restricción de ingresos están en riesgo.
Recuperar el tejido social es un tema de mucho más largo plazo, este es un problema mucho más estructural.
Sería una irresponsabilidad proponer una fuente de ingreso temporal cuando tenemos ya un desbalance de la caja fiscal que viene de atrás y se proyecta hacia adelante.
Sería una irresponsabilidad proponer una fuente de ingreso temporal para el desbalance de la caja fiscal.
¿Creen que tendrán los votos necesarios en la Asamblea Nacional para aprobar la medida?
Estamos conversando, siempre abiertos al diálogo y a ver las alternativas. Por el país tenemos que llegar a un acuerdo que genere ingresos.
Si los asambleístas ven que el tema de compensaciones hay que mejorarlo o si hay la posibilidad de que el sector privado aporte más se puede analizar.
Aunque el sector privado está súper presionado con el tema de las autorretenciones del Impuesto a la Renta. Para ellos es un esfuerzo fortísimo, muchas empresas van a tener que sacar crédito en los bancos para pagar este anticipo.
¿Contemplan o ya tienen lista alguna medida para focalizar los subsidios a los combustibles?
Esa es una medida más complicada, pero se debe hacer. No hay que quitarlos, solo que estos deben llegar a quienes más los necesitan: al transporte público, al transporte rural de carga, por ejemplo.
Lo más grave de los subsidios es que se van al narcotráfico y a la economía ilegal.
Lo más grave de los subsidios es que se va al narcotráfico y a la economía ilegal.
Hay muchas alternativas y propuestas, porque es un tema del que se hablado mucho. Por ejemplo, hay propuesta de vincularlo al consumo de luz, otra forma de hacerlo es vía un chip en la cédula de las personas. Hay muchas alternativas.
¿Cuánto se podría ahorrar el Estado con la focalización de combustibles?
En un año completo Ecuador gasta USD 3.200 millones en susbisdios de todos los combustibles. Podríamos ir a un esquema en el que se usen USD 1.000 millones en subsidio a combustibles y con la focalización tener un ahorro USD 2.000 millones. En un esquema más conservador por lo menos se podría ir a un ahorro de USD 1.500 millones.
En un esquema más conservador por lo menos se podría ir a un ahorro de USD 1.500 millones.
¿Usted sería partícipe de eliminar el subsidio a la Extra y Ecopaís o revisar el subsidio al gas?
La eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís tendría que venir con compensaciones a ciertos sectores. Hay mucha información por analizar.
La eliminación del subsidio a la Extra y Ecopaís tendría que venir con compensaciones a ciertos sectores.
El gas no se va a tocar, es mucho más delicado para las partes rurales, para los pobres. Pero sí, es demasiado barato el gas en Ecuador, por eso se da mucho contrabando.
¿Cuándo tomará el Gobierno la decisión de la focalización de subsidios?
Eso está fuera de mi ámbito, es un tema que se ha hablado y analizado tanto que hay mucha información.
La restricción política o el momento político ha sido lo que no se ha podido encontrar, pero desde el punto de vista técnico es algo que está muy estudiado.
Pero, finalmente, aplicar una medida de fozalización de subsidios es decisión del Presidente, nuestro rol como Ministerio es presentar todo el abanico de posibilidades.
¿Qué otras medidas se pueden tomar para equilibrar la caja fiscal?
Tenemos análisis de todas las propuestas. Un tema que sería importante es hacer reversiones de esa ilógica ley tributaria que hizo el gobierno anterior (para la rebaja en el pago del impuesto a la renta para personas naturales, ndr.) y con la que redujeron la recaudación.
Otro tema importante es buscar formas para aumentar los ingresos petroleros, lograr que entre inversión privada rápidamente para subir la producción petrolera.
Pero este año debe cerrarse el ITT.
Este año cierra el campo petrolero ITT. Hay que buscar medidas responsables para que el cierre del ITT no sea una bomba ambiental.
Se está revisando con el Ministerio de Energía alternativas desde el punto de vista de la comunidad internacional, tal vez un mecanismo de compensación vía bonos verdes, algo que nos compense a los ecuatorianos por dejar de sacar el petróleo.
¿De dónde provendrá el resto de recursos que requiere el Presupuesto en 2024?
Con estas medidas que estamos proponiendo esperamos que se abran líneas de financiamiento internacional con multilaterales, con países amigos.
Algo de recursos provendrá probablemente del FMI, del Banco Mundial, del BID, del Banco CAF, de préstamos bilaterales de gobiernos europeos, de la misma China.
Con estas medidas esperamos que se abran líneas de financiamiento internacional con multilaterales.
¿Pero esos recursos están en espera hasta que se apruebe la reforma del alza del IVA?
Creo que ellos esperan una señal de un esfuerzo importante emblemático como el alza del IVA por parte del país, pero no es un condicionamiento específico.
Ellos dicen: 'vean ustedes lo que más les convenga como país, pero que sea una medida importante, progresiva, que los que más tienen paguen más'.
Con ese esfuerzo propio de los ecuatorianos, pueden abrirse líneas importantes de financiamiento para Ecuador, equivalentes a lo que dejaría el alza del IVA o incluso una cifra mayor, ojalá.
La caja fiscal estará con poca liquidez hasta que se apruebe la medida del IVA, ¿cómo se sostendrá el Estado estos primeros meses?
Si pasa la medida del IVA inmediatamente se pueden conseguir recursos puente. Por ahora, tenemos ingresos previstos para febrero por las utilidades de la venta del oro del Banco Central y emisión de deuda interna.
Parte de la emisión de deuda interna será para tener recursos líquidos, pero otra parte será para los proveedores del Estado, porque a algunos de ellos se les paga con bonos del Estado.
En neto se emitirían unos USD 800 millones en deuda interna.
¿Qué indicadores y proyecciones están tomando en cuenta para la proforma 2024?
Estamos analizando las cifras y proyecciones por ejemplo del precio del petróleo, creo que lo estimaremos a un precio similar al de los niveles actuales.
Además, prevemos algunas reducciones en los ingresos petroleros por el ITT y en la producción de petróleo, en general, frente a 2023.
Y, por otro lado, también tendremos algunos incrementos fiscales por las autorretenciones de los grandes contribuyentes y algunas medidas de eficiencia que se pueden tomar en el SRI y Aduana.
No contemplamos ingresos por venta del Banco del Pacífico tampoco este año. Por ahora, la idea es fortalecerle.
Compartir: