El IVA y el ICE, los impuestos que más han caído en 2020
En términos interanuales el impuesto al valor agregado (IVA) se ha contraído en 19,5% y el impuesto a los consumos especiales (ICE) en 20,8%.
Personas en las oficinas del SRI, en la Plataforma Financiera, en Quito, el 29 de junio de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y la del impuesto a los consumos especiales (ICE) son la que más ha caído en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19.
Entre enero y noviembre, el Servicio de Rentas Internas recaudó USD 4.956 millones por IVA, mientras que en el mismo período de 2019 los ingresos tributarios por ese impuesto fueron USD 6.157 millones.
Es decir que en términos interanuales el IVA se contrajo en 19,5%.
El IVA es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados.
En cambio, en los primeros 11 meses de 2020 los ingresos por el ICE llegaron a USD 664 millones, mientras que el mismo período de 2019 su recaudación ascendió a USD 838 millones.
En un año la recaudación por el ICE cayó 20,8%, según el SRI.
El ICE es un tributo que busca restringir el consumo de productos con elevados costos sociales o que grava bienes y servicios considerados de lujo.
Reforma a la vista
El 16 de diciembre de 2020, el presidente Lenín Moreno confirmó que enviará en abril de 2021 una reforma tributaria a la Asamblea Nacional, antes de dejar el cargo el 24 de mayo.
Moreno aclaró que “bajo ninguna circunstancia nuestra propuesta va a ser que se aumenten impuestos". El planteamiento del Ejecutivo será la optimización, racionalización y ampliación del espectro de cobro, especialmente a los evasores.
Compartir: