Nuevo Gobierno heredará hueco millonario por ITT y rebaja de impuestos
Cierre del ITT y rebaja de impuestos significarán una caída de ingresos de, al menos, USD 2.400 millones anuales, sin contar con los posibles efectos de El Niño.
Imagen de las instalaciones del campo Ishpingo, en el ITT, el 4 de julio de 2023.
Petroecuador
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El cierre del bloque petrolero ITT y la rebaja de impuestos promovida por el actual Presidente Guillermo Lasso dejarán un hueco financiero enorme al próximo Gobierno.
A más tardar, a inicios de diciembre será posesionado el nuevo Presidente de Ecuador, que recibirá un presupuesto débil en término de ingresos.
Lo anterior tras la consulta popular en la que se impuso el Sí para dejar el petróleo del ITT en tierra.
El ITT significará una reducción de USD 1.200 millones anuales para el Estado. Esto dependerá de cuándo se desmonte la infraestructura de este bloque petrolero, pues la Corte Constitucional dio 365 días hábiles para cerrarlo.
Para complicar el escenario fiscal, el nuevo Gobierno contará en 2024 o 2025 con ingresos tributarios menores en USD 1.210 millones frente a los de 2023.
Eso, sin contar con los atrasos que dejará el actual Gobierno, el déficit fiscal que termina convirtiéndose en deuda para el siguiente Gobierno y los posibles efectos adversos del Fenómeno de El Niño en la economía.
Esto en un contexto en que las finanzas de Ecuador no son holgadas, pues el país podría cerrar el 2023 con un déficit de alrededor de USD 4.000 millones o USD 5.000 millones, proyecta el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
El déficit ocurre porque los ingresos no alcanzan para cubrir todos los gastos del Estado.
¿Habrá que endeudarse?
La situación de las cuentas fiscales está cuesta arriba, además, porque el país no tiene muchas opciones de obtener crédito para compensar todo el dinero que le falta para cubrir sus gastos.
Debido al alto riesgo país, Ecuador tiene prácticamente cerrado el mercado de bonos, pues tendría que pagar una tasa del 23% anual si emitiera papeles.
Eso es muy oneroso considerando que los multilaterales le prestan al país a una tasa del 3% o 4% anual.
Pero para obtener más dinero de los multilaterales, el país tendría que buscar un acuerdo más flexible con el FMI, dice Ortiz.
Con ese escenario, "lo triste es que en el próximo año y medio los ecuatorianos verán lo que han visto en este año, una economía estancada", añade Ortiz.
Estos son los desafíos fiscales
A continuación, detallamos los desafíos fiscales que enfrentará el próximo Gobierno:
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Menores ingresos sin el ITT
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El bloque petrolero ITT es el cuarto de mayor producción en Ecuador, con 58.000 barriles diarios. El cierre de esta área significará una reducción del 12% en la producción petrolera nacional, que ahora bordea los 481.000 barriles diarios. El plan de retiro de la infraestructura se elaborará apenas se confirmen los resultados de la consulta popular del 20 de agosto, donde ganó el Sí. Lo anterior significará una reducción de ingresos de USD 1.200 millones al año, recursos que el Estado usa para la importación de combustibles y para financiar su presupuesto. La consulta popular no plantea medidas compensatorias de esos recursos, por lo que será el siguiente Gobierno el que defina cómo substituirá esos ingresos estatales.
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Menos tributos por rebaja del ISD
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Bajó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) fue una de las promesas que ha cumplido Guillermo Lasso. Es el tercer impuesto con más peso en la recaudación, luego del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta. La tarifa del ISD, que era de 5% en 2021, bajó gradualmente hasta llegar a 4% en diciembre de 2022. Y en lo que va de 2023 se ha reducido hasta llegar a 3,5%. Esta reducción le ha significado al Presupuesto del Estado dejar de recibir importantes ingresos. Así, la recaudación del ISD cayó de USD 756 millones entre enero y julio de 2022, a USD 653 millones en igual período de este año; es decir, una reducción del 14%. Y seguirá cayendo, pues el plan de Lasso es llegar a diciembre de 2023 con una tarifa del ISD de 2%. Si se baja la tarifa al 2%, la caída de los ingresos tributarios del Estado de USD 638 millones al año, según proyecciones del tributarista Napoleón Santamaría.
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Ya no habrá contribución de empresas
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En 2022 y 2023, el Estado se benefició de una contribución especial de unas 1.711 empresas con patrimonio superior a USD 5 millones, pero ese pago ya no rige para 2024. La contribución fue establecida en la Ley de Desarrollo Económico, que obligó a estas compañías con alto patrimonio a pagar en 2022 y 2023 una contribución anual de 0,8% sobre su patrimonio declarado de 2020. Es decir, el Estado ya no contará a partir de 2024 con los USD 376 millones anuales tributados por esas empresas de alto patrimonio, añade el tributarista Napoleón Santamaría. Esos pagos incrementaron la recaudación total de 2022 y de 2023.
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Personas naturales pagan menos impuesto
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Mediante un decreto ley, el Presidente Guillermo Lasso rebajó desde julio de 2023 el pago el Impuesto a la Renta para personas naturales. Lo anterior significará que el Estado deje de percibir unos USD 200 millones anuales.
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Efectos del fenómeno de El Niño
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El Estado necesitará más dinero para afrontar los posibles efectos y daños que cause el Fenómeno de El Niño. En este año, el Ministerio de Finanzas estimó que necesitará, al menos, USD 200 millones en 2023 para obras de mitigación de El Niño y para cubrir los daños que dejó el invierno en el primer semestre. Según cálculos del propio Gobierno, El Niño provocará pérdidas en la economía de hasta USD 4.000 millones, lo que implicará un impacto negativo en las ventas de las empresas y eso, a su vez, una menor recaudación de impuestos.
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Más presupuesto para cerrar el ITT
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La petrolera estatal Petroecuador ha invertido USD 1.900 millones en equipos e instalaciones para extraer el petróleo del bloque ITT. Desmontarlos significaría un egreso de USD 452 millones, que por ahora no están presupuestados. Habría que buscar los recursos para el cierre del bloque, anticipó el ministro de Energía, Fernando Santos, y aumentar el presupuesto de Petroecuador.
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Crecen atrasos fiscales
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En los siete meses de 2023, el Gobierno tiene atrasos millonarios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con gobiernos seccionales y, en menor medida, con proveedores. De hecho, el Estado ha comprometido gastos por USD 13.584,4 millones entre enero y julio de 2023; sin embargo, en la práctica, solo han pagado USD 12.092 millones de esas obligaciones. Lo anterior significa que el Presupuesto General del Estado arrastra USD 1.492 millones en atrasos hasta julio de 2023. Esos atrasos seguirán aumentando y podrían cerrar en USD 2.500 millones, explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz. Al final del día, esos atrasos se convierten en deuda que tendrá que ser pagada en 2024. El punto más crítico es que el país tiene que subir año a año el presupuesto para salud y educación, pero el siguiente año habrá limitaciones para cumplir esta disposición constitucional por falta de financiamiento, menores ingresos y acumulación de atrasos.
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