Por abandono del ITT, Ecuador dejaría de percibir USD 16.470 millones
Retomar la iniciativa de dejar el petróleo bajo tierra a cambio del apoyo económico internacional es el Plan B para el ITT, dice el Ministerio de Energía.
Inicio de operación del campo Ishpingo, que es parte del ITT, en el Parque Nacional Yasuní, el 24 de abril de 2022.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador calcula pérdidas millonarias si los ecuatorianos, en consulta popular, votan a favor del cierre de operaciones del ITT, el campo petrolero de mayor proyección de Ecuador.
El 10 de mayo de 2023, la Corte Constitucional dio paso a la consulta popular sobre la conveniencia de continuar con la explotación de petróleo en el bloque 43-ITT, localizado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní.
El costo de esa decisión se calcula en USD 16.470 millones, dijo el gerente general de Petroecuador, Ramón Correa.
Esa proyección incluye:
- USD 13.800 millones que el Estado dejaría de percibir en ingresos en los próximos 20 años porque ya no se extraerían las reservas que aún tiene el campo petrolero.
- Costos de abandono del campo que ascenderían a USD 467 millones.
- Además, Petroecuador proyecta en USD 251 millones el costo de las compensaciones sociales que tendría que hacer. En esa cifra se incluye las pérdidas económicas para el país por el empleo que se perdería cuando cierren las operaciones.
- Petroecuador dice que ha invertido USD 1.952 millones en instalaciones petroleras e infraestructura que tendría que ser retirada.
USD 4.007 millones en utilidades
Correa destacó que Petroecuador ha extraído hasta ahora 125 millones de barriles del bloque petrolero entre 2014 y 2022.
Lo anterior generó ingresos totales de USD 6.733 millones, de los cuales USD 4.007 millones fueron utilidades netas para el Estado.
Retomar la iniciativa de dejar el petróleo bajo tierra a cambio del apoyo económico internacional es el Plan B para el ITT, dice el Ministerio de Energía.
Compartir: