Isspol recuperó USD 342.000 como parte de pago de operaciones irregulares
El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) recibió dos transferencias de una de las empresas deudoras de las operaciones irregulares, que realizó la institución por USD 838 millones.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, visitó Decevale el 24 de septiembre de 2020.
María Paula Romo/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pago recientemente recibido en el Isspol es por una operación de reporto bursátil realizada en 2019. Hasta diciembre de 2020, esta transacción tenía un vencimiento que bordeaban los USD 2,5 millones.
"La empresa se acercó y presentó un plan de reestructuración de esa deuda, y con el depósito de USD 342.067 quedaría saldada" explica el Coronel Renato González, recién posicionado director del Isspol.
El Instituto de Seguridad Social de la Policía prefiere mantener en reserva el nombre de la empresa que hizo las transferencias, para no entorpecer los procesos de pago.
Adicionalmente, González asegura que de 38 fideicomisos, suscritos por USD 69 millones, tienen deudas por incumplimientos por cerca de USD 62 millones.
Y añade que han recibido propuestas de 14 fideicomisos para el refinanciamiento.
"Las propuestas están en análisis, porque tampoco las aceptamos tal cual como las presentan. Tenemos unas políticas de recuperación de esta cartera" dice González.
Entre 2014 y 2020, el Isspol realizó operaciones irregulares y riesgosas con los dineros de los afiliados, por USD 838 millones.
Más de USD 693 millones de las inversiones se hicieron a través del intermediario Jorge Chérrez, también conocido como ‘El Mago’.
Esos recursos se entregaron a Chérrez a través de tres operaciones:
- Swap o permuta financiera: USD 327,3 millones.
- Reporto bursátil: USD 207,8 millones.
- Bonos Global: USD 158,3 millones.
Inversiones irregulares del Isspol se hicieron a través de siete mecanismos
El Instituto de la Policía destinó más de USD 800 millones en operaciones riesgosas. Además, USD 693 millones se hicieron con Jorge Chérrez.
Compartir: