Caso Isspol: México niega extradición de Jorge Chérrez, uno de los principales investigados
La decisión sobre la negativa de extradición a uno de los investigados del caso Isspol la dio a conocer la Corte Nacional de Justicia, la noche del 19 de febrero de 2024.
Miembros de la Policía el 10 de febrero de 2024.
Ministerio del Interior/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
México negó el pedido de extradición de Jorge Chérrez, intermediario financiero e investigado por el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por más de USD 900 millones.
La decisión sobre la negativa de extradición a uno de los investigados del caso Isspol la dio a conocer la Corte Nacional de Justicia, la noche del 19 de febrero de 2024. Un año después de que hizo el pedido.
Chérrez, conocido como 'El Mago', está prófugo de la Justicia, al tener una orden de prisión preventiva por estar procesado por falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.
"Esta decisión fue fundamentada en que, para las autoridades mexicanas, no existe un tipo penal equivalente dentro de su legislación".
Corte Nacional de Justicia
La resolución de México tiene caracter definitivo.
Por eso, la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia concluye con el proceso de extradición "porque dentro del ordenamiento jurídico aplicable no cabe ningún tipo de recurso".
Investigado en Ecuador y Estados Unidos
Tras conocerse la decisión, el director del Isspol, el coronel Renato González, se pronunció.
"Es una decisión soberana de las autoridades de ese país, que obviamente afecta a las tareas de recuperación de los recursos sustraídos", escribió en su cuenta de X.
'El Mago' sería uno de los principales protagonistas de la estafa al Isspol, al haber actuado como asesor financiero. En sus manos estarían, al menos, USD 327 millones, que corresponden a la operación swap, realizada en 2015.
"Sin embargo, hay que recordar que Chérrez también tiene orden de prisión preventiva en el caso por peculado por los USD 216 millones que ya pasó a juicio", sostuvo González.
Por eso, el nombre de Chérrez está vinculado a varios procesos penales en Ecuador y uno en Estados Unidos.
"Chérrez está declarado prófugo de la justicia norteamericana por infracciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero FCPA y, por lo tanto, cualquier momento se activará el pedido de extradición por parte de Estados Unidos", sostuvo González.
Tras destaparse la estafa, de más de USD 900 millones, Chérrez dejó Ecuador el 6 de marzo de 2020. Seis meses después de que se conocieran las operaciones irregulares del Isspol.
El primer destino del "El Mago" fue Cali, en Colombia. Luego, se conoció que estaba en México, país que le habría otorgado la nacionalidad.
Compartir: